“Bogotá cuenta con un Acuerdo de Ciudad que evita la toma de decisiones improvisadas” Rubén Darío Torrado Pacheco

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, sanciono el Acuerdo de Ciudad número 871 de 2023, con el cual se logra que las entidades del Distrito tengan en cuenta los estudios técnicos realizados por los observatorios distritales, con el fin de que la Administración no tome medidas improvisadas que, en lugar de generar mejoras, solo causan incomodidades.

Este jueves 9 de febrero del 2023, la Administración distrital sanciono el Acuerdo de Ciudad número 871 de 2023 que fortalece la red de observatorios distritales, iniciativa del concejal Rubén Darío Torrado de la bancada del partido de la U.

Con dicha iniciativa se pretende lograr que las entidades del distrito tengan en cuenta las investigaciones realizadas por los Observatorios y así tomar decisiones objetivas, basadas en argumentos, evidencia y estudios técnicos, que permitan sustentar las acciones o medidas que implementa la administración.  

Así mismo, este acuerdo dicta lineamientos para el funcionamiento de los observatorios. Todo observatorio creado, y todo observatorio que se cree con posterioridad deberá funcionar con algunos criterios como:

  1. La información que produzcan debe ser útil. Los observatorios deben convertirse en un insumo de consulta recurrente para que la toma de decisiones sea informada.
  2. Los observatorios deben contar con objetivos muy claros y específicos. No podemos seguir teniendo observatorios que ni siquiera sabemos qué es lo que buscan o por qué existen.
  3. Los observatorios no pueden seguir siendo simples nombres. A veces decimos que tenemos observatorios y existen solo en el papel. Por eso uno de los lineamientos es que los observatorios deben tener recursos humanos, físicos y financieros para funcionar.
  4. Los observatorios deben tener una metodología clara de trabajo y deben definir cuáles son sus fuentes de información. Un observatorio no puede ser sencillamente una página donde se monta cualquier información, sino que deben responder a una metodología de investigación que sea útil.
  5. Cada observatorio debe tener unos productos y resultados definidos. Deben decir si van a producir investigaciones o a generar reportes estadísticos, o a expedir boletines.Necesitamos saber cuál es la información que produce cada observatorio.
  6. También buscamos que los observatorios miren para afuera: que se articulen y generen sinergias con otros actores (academia, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones privadas, etc.)

Un ejemplo de la importancia de la aprobación de este Acuerdo, es la medida improvisada del nuevo pico y placa, decisión que no estuvo basada en estudios ni evidencias técnicas y que a hoy no presenta una mejora en la movilidad de la ciudad.

Según Torrado “La Ciudad no puede seguir tomando decisiones improvisadas para corregir sobre la marcha”.

Así las cosas, los más beneficiados con Acuerdo son los Bogotanos y Bogotanas que gozarán de iniciativas planeadas y justificadas en la evidencia.

H.C. Rubén Darío Torrado Pacheco

Correo: aamado@concejobogota.gov.co

Twitter: @ConcejalRuben

Facebook: @ConcejalRubénTorrado

Instagram: @concejalrubentorrado

Imagen foto_00000002

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico