Bogotá Cuidadora: en debate de control político en el Concejo de Bogotá

Boletín No. 150 del 25 de julio de 2022


Lunes 25 de julio de 2022 a las 9:00 a.m. en el Recinto los Comuneros

Para este 25 de julio de 2022 en el recinto los Comuneros, fue convocada la Sesión Plenaria Extraordinaria , con el fin de realizar el Debate de Control Político a la Proposición Priorizada No. 383 del 2022,sobre “Bogotá Cuidadora”, citada por los concejales Lucia Bastidas y Julián Rodríguez de la bancada del Partido Verde.

Inició la concejala citante Lucía Bastidas de la bancada del partido Verde, quien indicó que, “hubo modificaciones presupuestales en los meses de mayo y junio del 2022, donde se le quitaron $1.745 millones al proyecto de envejecimiento y $8.225 millones al proyecto de alimentación”. De acuerdo con la concejala, las falencias que vive la Administración se deben a la falta de planeación en la ejecución de los proyectos.

Seguidamente, el concejal Libardo Asprilla, aseguró que, “históricamente se ha mantenido un déficit presupuestal en materia de atención monetaria con los recursos del Distrito oscilando entre el 15% al 20%”. Entre los más destacados están: atención a personas vulnerables, atención a primera infancia, adultos mayores, entre otros.

A su turno, el cabildante Edward Arias manifestó lo siguiente: “las cuotas no se pueden medir por cupos, se requiere ayudar a todos los niños de Bogotá” y preguntó ¿Cuál es la necesidad real para cumlir con todas las falencias que se tienen en alimentación?

Continuó, el debate la concejala María Fernanda Rojas. Enfatizó que, ante ninguna circunstancia se deben reducir los presupuestos de primera infancia y edades cercanas. “En Integración Social, la meta de atender a 71.000 niños fue reducida 16.75% eso representa 35.000 mil millones” explicó la cabildante.

Por otro lado, el concejal Julián Rodríguez Sastoque, aseguró que “poner la discusión del ciudadano como una bandera institucional es un hecho histórico”. Para Rodríguez es un valor agregado de la Administración apoyar a todas las poblaciones y jóvenes desprotegidos.

El concejal Julián Espinosa de la bancada del Partido Verde, resaltó que el programa “Creciendo Juntos” que consistía en llevar profesores, psicólogos a las casas de la comunidad estudiantil, demostró su compromiso con todo lo relacionado en materia educativa.

Asimismo, la cabildante María Clara Name explicó, que por motivos de la pandemia, 4 de cada 10 personas tuvieron una disminución total de sus ingresos. De acuerdo con la concejala Name, estamos ante un desafío y el aspecto nutricional es relevante. No se puede poner en riesgo la salud alimentaria, entre ellos los adultos mayores.

Avanzando en el debate, el concejal Andrés Onzaga, manifestó que “las políticas públicas deben reflejar lo que la población quiere ver”. El tema de la discapacidad requiere atención, por ello se creó la bancada de la discapacidad y de esta manera atender sus diferentes necesidades con la búsqueda de nuevas oportunidades.

Luego, el turno fue para el cabildante Martín Rivera, quien reconoció que uno de los programas más reconocidos fue el programa Bogotá sin hambre. “Este programa llegó en un momento muy oportuno ante la grave crisis social y económica del momento” dijo el concejal.

Por su parte, el concejal Diego Cancino planteó las siguientes preguntas: ¿Cuántos contratistas han renunciado al programa de rescate social y por qué razón? Y ¿Qué está haciendo la Secretaría de Integración Social por medio del Control de Convivencia y Control Interno sobre las denuncias de acoso laboral y retenciones de pago?

En el uso de la palabra, el concejal Juan Baena del Nuevo Liberalismo, advirtió que, “siguen contratando de manera irregular a las profesoras y en lo referente a los comedores del hambre, solo hay 10 comedores funcionando hoy de los 104 que estaban previstos”.

A su turno, la concejala Marisol Gómez, también del Nuevo Liberalismo, hizo un llamado de atención al Distrito, que debido a la falta de una gestión oportuna pierde credibilidad. El derecho a la educación es nada menos ni nada más que un Derecho Fundamental.

Luego de estas intervenciones, el Presidente dio por finalizada la sesión.

OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES

Concejo de Bogotá D.C.

pie de página oficina asesora de comunicaciones


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico