Para este 24 de agosto de 2022, en el recinto de los Comuneros, fue convocada la Sesión Plenaria Ordinaria con el fin de realizar el Debate de Control Político a la proposición No. 383 del 2022, cuyo tema es “Bogotá Cuidadora”, citada por la concejala Lucia Bastidas Ubate y el concejal Julián Rodríguez Sastoque de la bancada del partido Alianza Verde.
Los primeros en intervenir fueron los ciudadanos que hacen parte del programa Bogotá Cuidadora, quienes afirmaron que, “en Bogotá hay desnutrición crónica severa y se muere por ella. En el año 2.022, según cifras del DANE, murieron 84 personas por desnutrición en la capital y en el año 2.021 murieron otras 132”. Aseguraron que es importante saber cómo se están trabajando los programas y su enfoque real a la población vulnerable.
En la intervención de la Administración Distrital, Margarita Barraquer, Secretaria de Integración Social, indicó que, se tienen diferentes programas de atención a la infancia en Bogotá entre los cuales están: estrategia
Entre Pares, para los niños y niñas con discapacidad y la estrategia Atrapa Sueños, la cual está dirigida a los niños víctimas de violencia. Explicó que cuentan con 469 unidades operativas, localizadas en las 20 localidades de la capital.
Inició la participación de los voceros la concejala Gloria Díaz, quien argumentó que, de los temas más críticos a trabajar es el abandono total al adulto mayor, muchos de ellos con enfermedades patológicas a tratar. Aseguró que una de las cosas más tristes es encontrar abuelos sin el apoyo de un familiar en un centro de urgencias.
Seguidamente, el cabildante Marco Acosta, aseguró que, “la distribución respecto a la vulnerabilidad de algunas localidades como: Bosa, Suba, San Cristóbal, Kennedy, Ciudad Bolívar, no presentan la cobertura que deberían tener” y preguntó: ¿Cómo se realizó el criterio para entregar las respectivas ayudas bajo el enfoque diferencial?
Continuó, el concejal José Cuesta. Se refirió a que, “Bogotá actualmente es la ciudad con más desigualdad de Colombia, se requiere tener una política de redefinición de la inversión, para hacer de la inversión social una prioridad”. Otro indicador de hambre, es la prevalencia del bajo peso al nacer.
A su turno, el cabildante Manuel Sarmiento expresó que, “hay una notoria crisis ante los servicios que está dejando de prestar Integración Social”. Aseguró que el alto costo referente a los alimentos, es algo inmanejable y se requiere tomar medidas especialmente en materia de contratación de los servicios adecuados.
La concejala Diana Diago, hizo referencia a que, la situación tan precaria que se vive no puede quedarse en un debate. Preguntó: ¿Qué pasa con los contratos? ¿Dónde está la Bogotá cuidadora? El propósito se perdió y no es el mismo contexto el de un habitante de calle al de un adulto mayor.
En el uso de la palabra, la cabildante Ana Teresa Bernal, planteó que, “no hay una política unificada de asistencia y atención a la población más vulnerable”. De acuerdo con la concejala, se están perdiendo los bonos alimentarios y por tal razón, son los corredores comunitarios los que logran garantizar una alimentación más balanceada.
Para responder a los concejales, la Secretaria de Integración Social, Margarita Barraquer, resaltó que, una de las poblaciones que requiere una ayuda permanente, es la población de la tercera edad. Se deben aumentar los cupos y tener atención con su debido seguimiento nutricional, sin olvidar a la primera infancia.
En su participación, la Concejala citante, Lucía Bastidas, aseguró que, la Administración de turno no ha tenido un cuidado oportuno, han cerrado los corredores comunitarios, hay carencias de los bonos canjeables, entre otros. ¿Dónde está la planeación de Integración Social? preguntó la cabildante.
El Concejal Juan Baena, del Nuevo Liberalismo, sostuvo que, la desnutrición crónica en Bogotá, es la más alta que la del promedio del país y según el estudio del DANE, evidenció que cerca del 26% de los bogotanos no logran las 2 comidas al día, es una referencia del último trimestre. Otro dato negativo que evidenció Baena, es que hay 41 casos de desnutrición por cada 10 mil niños menores de 5 años, según los datos del informe de eventos para el período epidemiológico del 2.022.
Una vez agotado el orden del día, el Presidente de la Corporación dio por finalizada la sesión.
Concejo de Bogotá