Bogotá da un paso firme contra la extorsión y el acoso sexual en el espacio público

Creado: Viernes 23 de mayo de 2025

El Concejo de Bogotá aprobó en segundo debate los Proyectos de Acuerdo No. 179 y No. 024 de 2025, iniciativas que marcan un avance significativo en la protección de los derechos de la ciudadanía. Estas propuestas, lideradas por el concejal étnico Taita Óscar Bastidas Jacanamijoy, buscan fortalecer la atención a víctimas de extorsión y prevenir el acoso sexual en el espacio público y establecimientos de acceso público. Ahora, ambos acuerdos están en manos del alcalde mayor Carlos Fernando Galán para su sanción.

Durante la sesión, el concejal Bastidas expresó su agradecimiento a los ponentes de los proyectos, los concejales Germán García, Fernando López y Quena Ribadeneira, por su compromiso con estas iniciativas que responden a las crecientes demandas de seguridad ciudadana.

“Bogotá atraviesa un momento crítico en materia de seguridad. La extorsión ha aumentado un 22% en el último año, afectando a ciudadanos, comerciantes y empresarios, y generando un clima de miedo e incertidumbre. Bandas criminales como el ‘Tren de Aragua’ han incrementado su presencia en varias localidades, debilitando la convivencia pacífica de los bogotanos”, advirtió Bastidas.

El Acuerdo 179 establece lineamientos para fortalecer los canales de denuncia, mejorar el acceso a la justicia y desarrollar campañas pedagógicas que sensibilicen a la población frente a este delito. “Sabemos que las acciones educativas y preventivas son clave para transformar realidades. Por eso incluimos campañas pedagógicas como parte esencial de esta estrategia”, enfatizó el cabildante.

Por su parte, el Proyecto de Acuerdo 024 responde a otra problemática urgente: el acoso sexual en el espacio público, que afecta principalmente a mujeres, especialmente en entornos como el transporte público. Esta iniciativa busca establecer medidas concretas para prevenir, atender y reducir estos casos desde un enfoque integral, que tenga en cuenta la identidad de género y el contexto cultural de cada víctima.

“Ante esta alarmante situación, es responsabilidad de las instituciones actuar con conocimiento, sensibilidad y enfoque diferencial. Solo así podremos ofrecer una atención adecuada y oportuna a quienes han sido víctimas de violencia basada en género”, afirmó Bastidas.

Con estos dos proyectos de acuerdo, se espera generar un impacto positivo y duradero en la seguridad de Bogotá. Las estadísticas que se obtendrán a partir de su implementación permitirán hacer seguimiento a los casos, proponer nuevas estrategias y avanzar en la construcción de espacios públicos más seguros para todos.

Finalmente, el concejal Bastidas reiteró su llamado a actuar con decisión: “Es momento de brindar soluciones reales y demostrarle a Bogotá que estamos a la altura del desafío que enfrentamos”.

Oficina de comunicaciones H.C Óscar Bastidas Jacanamijoy
Jefe de prensa: Natalia Urrego Junca
Cel: 3174166112

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo