Bogotá debe enfocar sus esfuerzos en atacar estructuras criminales sin importar la nacionalidad de sus integrantes

El concejal Celio Nieves Herrera afirmó que la creación de un comando conformado por la Policía y Migración Colombia, que buscará capturar y judicializar a ciudadanos extranjeros, es una medida equivocada que oculta las verdaderas causas de la problemática de seguridad

La Alcaldesa Claudia López anunció, después de la realización de un Consejo de Seguridad en el que se evaluó la situación de Bogotá, la creación del Comando de Policía y Migración –conformado por la Policía Nacional y Migración Colombia-. La alcaldesa explicó que este nuevo comando tendrá la función de “reforzar la investigación, captura y judicialización de estructuras criminales de ciudadanos extranjeros”.

El concejal del Polo Democrático Alternativo Celio Nieves Herrera señaló que este Comando de Policía y Migración es una medida desacertada para la política de seguridad de Bogotá. Nieves Herrera explicó que la creación de este comando sobredimensiona solo uno de los factores asociados con la inseguridad en la ciudad. De acuerdo a las estadísticas más recientes, de las personas capturadas en Bogotá el 14% son ciudadanos extranjeros, lo que evidencia que la gran mayoría de los delitos en la ciudad son cometidos por colombianos.

El cabildante declaró que no se trata de ignorar la situación, sino de verla en su real magnitud. La política de seguridad del Distrito debe estar fundada en información certera y precisa que permita tomar medidas oportunas para atender y resolver las dificultades a las que se enfrenta la ciudad. Un enfoque incorrecto de la política de seguridad puede llevar a decisiones equivocadas que contrario a resolver las problemáticas, las refuerce.

Nieves Herrera manifestó que, en vez de crear un Comando orientado exclusivamente a la población extranjera, la Administración Distrital debe enfocar sus esfuerzos en el fortalecimiento de las acciones de control sobre las bandas y estructuras criminales que operan en la ciudad, sin importar la nacionalidad de sus integrantes.

Asumir que el problema de seguridad en Bogotá es consecuencia del accionar de ciudadanos extranjeros desenfoca la mirada de las causas estructurales de la inseguridad. La inseguridad en Bogotá es multicausal, por lo que la política de seguridad debe ser intersectorial y llevar a tomar medidas que mezclen el control con la previsión y prevención.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico