De los 23.9 billones de pesos del presupuesto para el 2021 que solicitó aprobar la Administración al cabildo distrital, el 84% de los recursos que equivalen a 20.1 billones se destinarán a inversión y en muy poca proporción al gasto, esto permitirá que se invierta en proyectos que beneficiarán a los capitalinos, lo cual es muy positivo porque los dineros se utilizarán en lo verdaderamente importante, aseguró la concejal María Clara Name Ramírez, del Partido Alianza Verde.
El Presupuesto para Bogotá se encuentra enfrentado a el enorme costo social y económico producto de la pandemia del COVID-19, y a una crisis económica que se ha materializado, entre otros aspectos, a una pérdida de cerca de 712 mil puestos de trabajo, que ha afectado principalmente a las mujeres en un 27,4%, a los jóvenes en un 30,8%, y a los trabajadores informales y con menores niveles de educación.
De esta manera, el presupuesto 2021 tiene dos retos en el corto y mediano plazo dirigido a la reactivación económica y al rescate social para la población pobre y vulnerable afectada por la emergencia del COVID-19.
Finalmente, para la concejal Name Ramírez resulta fundamental apoyar el Presupuesto 2021 porque se adelantarán un conjunto de proyectos estratégicos para la ciudad, como:
a. El ajuste a los diseños del Corredor Verde de la Carrera Séptima.
b. La visión red de metro como eje central y articulador del sistema de transporte público de la ciudad.
c. Se desarrollarán los estudios y diseños del cable de San Cristóbal y la ciclo ruta Medio Milenio, la prefactibilidad de los cables de Usaquén y Ciudad Bolívar (Potosí).
d. Inversión para el fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria pública, en obras y dotación para hospitales como Kennedy, Meissen y Tunal, y se continuará con la construcción de los nuevos Hospitales de Usme, Bosa y San Juan de Dios, entre muchas más obras.