- Se están cobrando inversiones a los usuarios de obras que no se han realizado, lo que va en contravía de los criterios de la metodología tarifaria, relacionados con equidad, suficiencia financiera y eficiencia económica.
- La ciudad y los municipios vecinos, por el incumplimiento en la ejecución de las obras planificadas, están en riesgo de desabastecimiento de un servicio tan fundamental como el agua.
En el debate sobre el estado de inversiones del Acueducto, la Concejal Gloria Díaz del Partido Conservador plantea las inconsistencias encontradas respecto a la capacidad de producción del sistema de acueducto con la que cuenta la Empresa, lo cual aumenta el riesgo de desabastecimiento de la ciudad de Bogotá y de los municipios a los que se les vende agua en bloque.
A eso se suma el impacto negativo que presenta la Sabana de Bogotá por efectos del cambio climático tal y como lo establece el Estudio Nacional Ambiental ENA 2018 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), que coloca a Cundinamarca como uno de los departamentos más vulnerables a este fenómeno.
“No es claro porqué la capacidad máxima de producción del sistema de abastecimiento se disminuye de 16.89 m3/s a 15.84 m3/s; en el entendido que ese 1.05 m3/s es suficiente para suministrar el servicio a una población de aproximadamente 1.600.000 habitantes como la de Barranquilla (1.218.000) y para el caso de Bogotá, que tiene obligaciones de prestación del servicio para con los ciudadanos y 11 municipios más, es preocupante dicha disminución, porque la población tiene tendencia a aumentar”, comenta la Concejal Díaz.
Sobre los proyectos de optimización para aumentar la capacidad de producción de la Empresa de Acueducto, la Cabildante llama la atención sobre la dilatación en el tiempo, lo que pone en riesgo de desabastecimiento a Bogotá y a los municipios de la región. De igual manera señala que: “la capacidad de producción de agua potable del sistema de acueducto de la EAB, presenta retrasos significativos e irresponsables en las inversiones necesarias para ampliarla, así mismo, existen nuevos contratos de venta de agua en bloque sin la capacidad excedentaria en el sistema, lo cual se agrava si se considera que ya existen dos convenios desde el 2017 firmados para realizar esta actividad, con los que se debe cumplir”.
La Concejal Gloria Díaz hace referencia a la importancia en que la Empresa de Acueducto envíe a la Corporación una relación de las inversiones por procesos del sistema de acueducto, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
“Por lo menos trimestralmente, deberían hacernos llegar la ejecución y avances del POIR (Plan de Obras e Inversiones Regulado), con el fin de hacer control político y monitoreo, evitando poner en riesgo de desabastecimiento a la ciudad y el rezago en las inversiones presentadas y aprobadas por la CRA (Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico)”, comenta la Dra Díaz.
La Cabildante insiste en que se debe tener presente la previsión de inversiones de las obras del POIR, con el fin de evitar posibles sanciones y multas por parte de los entes de control, inspección y vigilancia.
“Es preocupante ver que en la carta que envía la EAAB sobre los temas de su competencia para la revisión del POT, se pierde el tema del seguimiento a la capacidad excedentaria y se omite hablar sobre el mismo, dejando en entredicho cuál es el balance actual de la capacidad excedentaria” finaliza la Concejal.
Partido Conservador Colombiano