“Bogotá necesita apostarle más a programas de seguridad alimentaria y prevención de embarazos en niños, niñas y adolescentes”, Concejal Oscar Ramírez Vahos

En el 2022 se presentaron 8.198 casos de niños nacidos con bajo peso al nacer. En desnutrición crónica en menores de 5 años, se reportaron 19.888 casos. 

Concejo de Bogotá, 17 de enero de 2023. El vicepresidente Oscar Ramírez Vahos adelantó un debate de control político sobre la atención a los niños, niñas y adolescentes en Bogotá, evidenciando que en el último quinquenio, la ciudad tuvo la cifra más alta en niños nacidos con desnutrición, bajo peso en niños menores de 5 años y embarazo adolescente.

Teniendo en cuenta la crisis económica y social que pasaron los hogares bogotanos durante la pandemia, las cifras de personas en situación de pobreza son preocupantes. En el 2021 más de 3 millones de personas se encontraron en situación de pobreza monetaria, frente a la población de los infantes en Bogotá, el 55,1%, de los niños entre 0-5 años están en pobreza y de los jóvenes, el 37,6% son pobres.

Estos factores de pobreza y condiciones de vida en las familias mencionadas influyen en el nacimiento de niños con desnutrición en la ciudad. En el 2021, nacieron 14.9 niños por cada 100 nacidos en casos de desnutrición y en lo corrido del 2022 las cifras siguen al alza, llegando a un 15.2 por cada 100 casos de desnutrición. Siendo así las localidades más afectadas por esta problemática son: San Cristóbal (19.5 x 100 casos); Ciudad Bolívar (17.2 x100 casos); Usme (17 x 100 casos) y Rafael Uribe Uribe (16.81 x 100 casos).

 

“En el 2022, se reportaron más de 19.888 casos de desnutrición crónica en niños menores de 5 años en Bogotá. Por eso es importante saber cómo identificar la desnutrición. Se considera que un niño de una edad específica manifiesta una deficiencia de talla cuando su altura es menor a la mínima esperada para su edad. Los factores sociales determinantes de la desnutrición crónica son: hambre prolongada, falta de agua potable, falta de saneamiento básico, falta de acceso a servicios de salud, bajo nivel educativo de la madre, desigualdad por ingresos y embarazo adolescente”, explicó el concejal.

 

Durante el debate el cabildante también manifestó su preocupación respecto al crecimiento del embarazo adolescente, “esta cifra no es menor frente al aumento a corte de julio de 2022 en Bogotá, en los 80 casos reportados de nacimientos de niños en madres de 10 a 14 años y 3.443 casos de nacimientos en mujeres de 15 a 19 años. Es vergonzoso que aquí sigan embarazando a nuestras niñas. Dónde están las políticas de prevención, capaces de generar consciencia en los bogotanos. En nuestros recorridos por las comunidades, siempre nos alertan sobre la violencia contra los niños y también sobre la virtual ausencia de planes de prevención por parte de la Secretaría de Salud”. 

 

Las localidades que se encuentran en alerta  máxima por mayores registros de embarazo adolescente son: Ciudad Bolívar (18%), Kennedy (13%), Bosa (12%), Suba (11%) y Usme (8%).

 

Asimismo, el concejal Vahos hizo un fuerte llamado a la Secretaría de Salud y Secretaría de Integración Social del Distrito “hay que focalizar los recursos en los programas y políticas públicas de atención en la seguridad alimentaria y a la prevención de embarazos adolescentes, hoy la ciudad se ha estancado en estos indicadores estratégicos que se deben priorizar para mejorar sus condiciones de vida”.

 

Finalmente el vicepresidente del Concejo de Bogotá, frente al panorama nacional afirmó qué, “hoy nos preguntamos ¿Qué le espera a la niñez en Colombia? Es una lástima que el modelo de las madres comunitarias no le funcione al Gobierno Nacional. Hoy, más de 60.000 niños que están en los hogares comunitarios van a quedar a la deriva en la capital, por responsabilidad del presidente Petro”.

 

Jefe de Prensa: Yenny Camargo

Celular: 3133846487

Redes sociales
Instagram: oscarramirezv

Youtube: OscarRamírezVahos

Pie de página Oscar Ramírez Vahos

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico