El cabildante informó que Bogotá cuenta con una población con discapacidad al 2015 de 238.974, dentro de la cual, la mayor proporción pertenece a los estratos 3, 2 y 1; las cuales no se verán beneficiadas con los programas del Gobierno distrital, como resultado de la no inclusión de Políticas Públicas en el Plan de Desarrollo: “Bogotá, Mejor Para Todos”. Por tal razón, Nieves Herrera cuestionó a la administración para que informe: Cuál es la apuesta de cada uno de los sectores para garantizar el goce efectivo de los derechos de la Población con Discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras, la atención de sus necesidades y la generación de verdaderas oportunidades.
Gracias a las mesas de trabajo que se han llevado a cabo con dicha población, resulta necesario generar actuaciones en los distintos ámbitos, por lo que el Concejal propone que en materia de salud se amplíen las ayudas técnicas a todo tipo de limitación física y mental y se creen centros de hábitos saludables. En Educación, el cabildante solicita desarrollar programas de educación que conduzcan a la culminación de la educación media y superior.
En materia económica, impulsar la promoción y vinculación laboral, utilizar los colegios distritales para adelantar en horarios extraescolares, actividades de capacitación, recreación, arte y emprendimiento en concordancia con el Acuerdo 539 de 2013.
En razón de lo anterior, Celio Nieves pidió a la Administración Distrital, crear un CENTRO DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN y a fin de permitir a las Personas con Discapacidad, sus familias, cuidadores y cuidadoras, conocer y poder ejercer sus derechos.