Bogotá no se mueve: Concejal Forero denuncia caos y congestión vial. No hay una gestión del tráfico eficiente por parte de la Secretaría de Movilidad

Creado: Sábado 10 de mayo de 2025

El concejal Julián Forero advirtió sobre el alarmante deterioro de la movilidad en Bogotá, atribuido a una gestión ineficiente por parte de la Secretaría de Movilidad. Según Forero, factores como la falta de coordinación de los agentes de tránsito, la proliferación de frentes de obra, y la desincronización de los semáforos, entre otros factores, están generando un colapso vial que afecta diariamente a millones de ciudadanos.

“Los bogotanos pierden entre dos y tres horas al día atrapados en trancones interminables. No se trata únicamente del aumento del parque automotor: el problema de fondo es la ausencia de un plan eficaz de gestión del tráfico. La administración distrital parece haberse resignado al caos, y eso es inaceptable”, afirmó el concejal.

Forero advirtió que la crisis vial tiene consecuencias directas para la ciudadanía: pérdida de tiempo y calidad de vida, aumento del estrés y la ira, más accidentes, mayores costos en los desplazamientos y un desgaste acelerado de los vehículos.

Como parte de su labor de control político, el concejal anunció que radicará un derecho de petición para exigir a la Secretaría de Movilidad un inventario actualizado de las intersecciones más críticas de la ciudad, los contratos de mantenimiento semafórico vigentes y se radicará el proyecto de acuerdo por medio del cual se desarrollará plan distrital de gestión del tráfico.

Además, propuso la creación de una Unidad de Reacción Vial Inmediata, con el objetivo de intervenir las 20 intersecciones más congestionadas mediante la presencia activa de agentes de tránsito en horas pico. También planteó que la Alcaldía publique mensualmente indicadores de desempeño que permitan evaluar la mejora o deterioro en los tiempos de viaje por tramos específicos.

“La movilidad en Bogotá no puede seguir siendo un castigo diario. Vamos a ejercer un control político firme, pero también propositivo, porque la ciudad merece soluciones reales. ¡Basta de excusas! Bogotá necesita y merece moverse mejor”, concluyó Forero.

Julián Forero

Concejal de Bogotá

Para mayor información / Oficina de Prensa / 3104614904

Redes:

Tiktok

Pie de página Julián Forero

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo