Bogotá perderá millonarios ingresos con la adjudicación de nueva concesión de mobiliario urbano

El concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, en medio de un debate sobre “publicidad en espacios públicos” le pidió a la administración de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que reverse la concesión del mobiliario urbano [paraderos de transporte público] que está por adjudicarse, la cual dejó lista el exalcalde Enrique Peñalosa.

Torrado advirtió que el Distrito será el gran perdedor en esta adjudicación por 15 años, ya que anteriormente el porcentaje pactado de retribución para el DADEP equivalía a 15% de las ventas brutas del concesionario por publicidad, pero ya no será así.

“La oferta de EUCOL en la concesión que está suspendida, pero que se va a ganar, es de un porcentaje de retribución a favor del DADEP de tan solo el 7.75 %. Es decir, en proporción el Distrito va a recibir la mitad de lo que recibía en el año 2018 sobre las ventas brutas del concesionario”, sostuvo.

El concejal recordó que EUCOL en la primera administración de Peñalosa, año 2000, se ganó la concesión por 18 años en la que daba al Distrito el 15%, y que ahora en esta nueva que está por adjudicarse, y que seguramente también se ganará, dará menos porque se desmejoran las condiciones para Bogotá debido a que el porcentaje de retribución es muy inferior.

“¡Bogotá va a perder plata, esto es una licitación pensada para el privado!”, agregó.

El cabildante de La U solicitó a los órganos de control hacer seguimiento al tema, así como manifestó a la Alcaldía que es necesario democratizar el negocio del mobiliario urbano en la ciudad porque esta licitación está orientada a consolidar un monopolio.

“La democratización por zonas o segmentos permitiría una regulación de las tarifas de ese concesionario. Sin embargo, lo que va a pasar es que EUCOL estará en la capacidad de cobrar lo que quiera por cada cara, precisamente porque es el dueño del monopolio. La ciudad ni siquiera tiene control tarifario”, añadió.

Finalmente, reparó que en la licitación de mobiliario urbano que se encuentra por adjudicar haya problemas con el diseño por una patente y que no se brindan soluciones ni apoyo a los vendedores informales que pasan situaciones difíciles normalmente, y más ahora por la actual pandemia del Covid-19.

“Debemos hacer esfuerzos por garantizar mayor oferta de mobiliario urbano que pueda ser aprovechado económicamente por los vendedores informales, pero lo único que encontramos en la licitación que se encuentra en curso es que no se va a incrementar la cantidad de quioscos disponibles que actualmente es de 308”, concluyó.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo