Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación actualmente investiga a Concejales por la aprobación de vigencias futuras aprobadas en el periodo pasado, razón por la cual, para el año 2012 no se está dispuesto a aprobar esta figura; la solución debía proyectarse con recursos de la misma vigencia.
La Secretaría de Hacienda y el Fondo Cuenta Concejo de Bogotá efectuaron un análisis de mercado, teniendo en cuenta el concepto técnico dado por la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional, en relación con las características técnicas que debían cumplir los vehículos para garantizar el adecuado transporte y seguridad para los Cabildantes.
Se concluyó que le resulta más económico a la ciudad la compra que el alquiler de los vehículos, pues al comparar el valor del renting con el valor de adquisición de los vehículos, incluyendo dentro del análisis de costos para la opción de compra una provisión para gastos que son asumidos por el proveedor en el contrato de renting, tales como: mantenimiento, SOAT, póliza todo riesgo, llantas y costos de administración de la flota, en promedio, la diferencia entre las dos figuras es de 2.600 millones de pesos, afirmó el presidente del Concejo Darío Fernando Cepeda.
Para la adquisición de los vehículos, el proceso se adelantará por la modalidad de Subasta Inversa Electrónica y ya se encuentra publicado en el SECOP bajo el número SDH-SIE-007-2012, con el fin de conseguir dentro del proceso el mejor precio que beneficie las finanzas del Distrito Capital.