Parálisis en proyecto del Sistema Inteligente de Tráfico: Concejo
Parálisis, a pesar de contar con los recursos, en el proyecto del Sistema Inteligente de Tráfico para Bogotá, SIT, denunció el Concejal del Partido Liberal Colombiano, Horacio José Serpa Moncada.
El cabildante fue claro en advertir que desde hace más de cinco años a la Empresa de Teléfonos de Bogotá, ETB, le fueron girados más de 32 mil millones de pesos para implementar en la ciudad, la primera fase del Sistema Inteligente de Tráfico, SIT y hoy 15 de marzo de 2015, no ha arrancado este proyecto, es decir, esta en un cero por ciento su ejecución.
“Luego del desembolso de 32.500 millones de pesos entregados a la ETB y que se encuentran en una fiducia desde el año 2010, La Secretaría de Movilidad no ha liquidado el convenio que a la fecha tiene el 0 por ciento de ejecución y lo sigue manteniendo con vida al suprimir como causal de terminación el incumplimiento de las obligaciones de alguna de las partes que impide la correcta realización del proyecto”, denunció Horacio Serpa.
El Sistema Inteligente de Tráfico, SIT, Según el Plan de Maestro de Movilidad diseñado para el Distrito Capital, sería el soporte tecnológico para la integración de los diferentes componentes del sistema de movilidad (infraestructura y transporte), puntualizó el Concejal Serpa.
Durante el debate el Concejal Horacio José Serpa denunció que la Secretaría de Movilidad esta ad portas de firmar una nueva cláusula que prorroga el mencionado convenio, que busca modernizar la movilidad de la ciudad y que podría solucionar los trancones que viven a diario los bogotanos.
El Concejal cuestionó que “la Secretaría de Movilidad haya presupuestado una inversión de más de 45 mil millones de pesos en este año, para el cumplimiento de las metas relacionadas con el SIT, cuando se ha desembolsado una cifra similar y no se ha ejecutado un sólo peso para el desarrollo del sistema en cinco años.
Finalmente el Concejal Serpa manifestó que el propósito con el Sistema Inteligente de Transporte es alcanzar niveles de control y gestión de todos los componentes de movilidad en Bogotá mejorando la calidad de vida de la ciudadanía.
Por otra parte, el Concejal Liberal Jorge Durán Silva dijo que el servicio integrado de transporte podría salir adelante cuando se terminará la chatarrización de los 5.600 buses que aún existen. Así mismo, solicitó a la Secretaría de Movilidad que le informara al Concejo cuántos buses han chatarrizado en estos últimos tres meses, y si ya cuentan con los contratos para ejecutar esta actividad.
El Concejal Carlos Vicente de Roux de la Alianza Verde, resaltó que Bogotá cuenta con un sistema de semaforización obsoleto y atrasado. “La ETB se comprometió a realizar el proyecto de Sistema Inteligente de Tráfico, SIT, pero no hubo claridad conceptual de lo que se quería implementar en la ciudad”, argumentó.
Igualmente, propuso que la ciudad necesita captar en tiempo real con cámaras el verdadero movimiento de las vías, darle prelación a las que lo necesitan más, informar a la ciudadanía como tendrían que desviarse cuando hay congestiones, controlar la flota de transporte pública, control de flota de carga y otros beneficios adicionales que traería este Sistema Inteligente de Tránsito, SIT.
Habló la Secretaría de Movilidad
La Secretaria de Movilidad María Constanza García, manifestó que los recursos del Sistema Inteligente de Tránsito no están en peligro, ya que en la actualidad cuentan con una póliza por 7.000 millones de pesos que garantizan los dineros de los bogotanos. “Necesitamos 37.000 millones en este año 2015 para mantener el sistema semafórico sin invertir en un solo semáforo adicional”, puntualizó.
Sin embargo, advirtió que la intención es que este año ya se logren avances en este proyecto y que son 8 meses de trabajo con la ETB para sacar adelante el Sistema Inteligente de Tráfico.
Esto pasará
Comisión de Hacienda
Domingo, marzo 15 de 2015
9:00 a. m.
Recinto Los Comuneros
Tema: Gestión en el recaudo de comparendos en el Distrito Capital
Debate de control político en desarrollo de la siguiente proposición
Proposición 437 de 2014, aprobada en la Comisión Tercera Permanente de Hacienda y Crédito Público, octubre 04 de 2014.
Citantes: Concejales Jairo Cardozo Salazar y Olga Victoria Rubio Cortes, Bancada del Movimiento Político MIRA.
Citados: Doctora Gloria Inés Flórez Scheneider, Secretaria Distrital de Gobierno; Ricardo Bonilla González, Secretaria Distrital de Hacienda; Secretaria Distrital de Movilidad, María Constanza García Alicastro.
Invitados: Diego Ardila Medina Contralor Distrital; Adriana Córdoba, Veedora Distrital; Ricardo María Cañón Prieto, Personero Distrital y Manuel Silva, Comandante Policía de Tránsito de Bogotá.
Para más información sobre el Concejo de Bogotá visite:
www.concejodebogota.gov.co
http://www.corporacionesenlinea.gov.co:8080/CLWeb/concejo/index