Bogotá se convierte en la primera ciudad del país en promover el uso responsable y ético de la IA, tras aprobación de proyecto de acuerdo del concejal Andrés Barrios

Creado: Viernes 14 de noviembre de 2025

  • Tras ser aprobado en Plenaria del Concejo de Bogotá, el proyecto de acuerdo pasó a sanción del alcalde.
  • La Consejería Distrital de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tendrá un plazo máximo de 12 meses para expedir los lineamientos oficiales.
  • La iniciativa busca garantizar el uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial en Bogotá, protegiendo a los ciudadanos y promoviendo la innovación con transparencia.

En un paso decisivo hacia la transformación digital responsable, el Concejo de Bogotá aprobó en plenaria el Proyecto de Acuerdo 400 de 2025, que ordena la expedición de lineamientos para el uso responsable y ético de la Inteligencia Artificial (IA) en el Distrito Capital, iniciativa presentada al Cabildo Distrital por parte del concejal del Centro Democrático, Andrés Barrios.

“Esta histórica decisión posiciona a Bogotá como la primera ciudad colombiana en crear un marco normativo específico que, lejos de limitar la innovación tecnológica, busca promoverla bajo parámetros éticos y de responsabilidad social” señaló Barrios tras la aprobación.

El cabildante fue enfático en que este proyecto lo que busca es impulsar y no prohibir: “Bogotá da un paso histórico hacia el futuro, asegurando que la Inteligencia Artificial se convierta en una herramienta de progreso para todos los ciudadanos. Este es apenas el comienzo de una nueva era digital para la ciudad. La Inteligencia Artificial bien orientada puede convertirse en un motor de desarrollo sostenible, inclusión social y mejoramiento de la calidad de vida para todos los bogotanos", agregó.

Principales aspectos que contempla el proyecto de acuerdo:

Ordena a la Administración Distrital, a través de la Oficina Consejería Distrital de TIC, formular lineamientos en un plazo máximo de 12 meses que incluyan:

  • Clasificación de riesgos para sistemas de IA
  • Protección de datos personales en el uso de tecnologías de IA
  • Participación ciudadana en el diseño de soluciones basadas en IA con alto impacto social
  • Supervisión humana en procesos automatizados
  • Etiquetado de contenido generado por IA en comunicaciones oficiales
  • Educación y formación: talleres y guías para estudiantes y docentes de colegios distritales sobre el uso ético de IA generativa

Bogotá a la vanguardia

La iniciativa pasa ahora a sanción del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán y ubica a la Capital a la vanguardia no solo de Colombia sino de América Latina en el establecimiento de un marco normativo que busca aprovechar el potencial transformador de la IA, sin descuidar aspectos fundamentales como la protección de datos, la transparencia y la equidad.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo