Tras el anuncio realizado el día de ayer por el Alcalde Mayor Enrique Peñalosa Londoño en el Foro de Planeación Nacional, según el cual en Marzo del próximo año estaría listo el Nuevo Plan de Ordenamiento Territorial - POT para ser radicado ante el Concejo de Bogotá, causa gran preocupación que por no acatarse los parámetros establecidos en las normas nacionales, Bogotá pierda la oportunidad de modificar y actualizar el POT.
Es preocupante que el Alcalde de Bogotá anuncie acciones sobre el Plan de Ordenamiento Territorial únicamente hasta el 2017, ya que podría generar un caos en la planeación de la ciudad y un desgaste del Cabildo Distrital, ya que para esa fecha por Ley ya no podrán hacerse modificaciones ni actualizaciones al POT excepto si se trata de revisiones y ajustes excepcionales por interés público mediando una fuerza mayor o caso fortuito, así lo ha definido el Decreto 4002 de 2004 y la Ley 388 de 1997.
Ante esto la pregunta que surge es ¿Cómo se pretende modificar un Plan de Ordenamiento Territorial POT, en contra de los términos establecidos por la Ley? Ya que que como consecuencia de la inobservancia por parte de la administración de los términos legales, Bogotá puede perder la oportunidad de tener un POT actualizado y moderno.
Por lo anterior hago un llamado respetuoso al Alcalde Mayor de Bogotá, al Secretario de Planeación Distrital y al Secretario de Gobierno, para que el tema del Plan de Ordenamiento Territorial no sea tomado con ligerezas, ya que se trata de un tema crucial en el desarrollo de Bogotá.
Oficina 404, Tels. 2088210 ext. 414 – 424, Correo: consueloppg@hotmail.es
Fan Page: Concejal Emel Rojas
Twitter: @EmelRojasC
Contacto de prensa: Consuelo Trejos Celular: 3007084006