Esta importante iniciativa tiene como objeto erradicar en la capital de la República toda manifestación segregacionista que impida construir una sociedad libre de discriminación ya sea por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social, propendiendo por la igualdad tanto entre residentes como entre los visitantes del Distrito Capital. Así lo contemplan la Constitución Nacional y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos que establecen la obligación del Estado de respetar los derechos y libertades de todos los ciudadanos por igual.
En tal sentido, la norma contempla la obligación de todas las entidades distritales del sector central y descentralizado de instalar en un lugar visible, un aviso con la leyenda: “En esta entidad y/o establecimiento promovemos una Bogotá libre de discriminación. Así mismo, se acordó exigir a la Administración distrital promover la instalación de este mismo aviso en los establecimientos de comercio de la ciudad y en las instituciones educativas y demás de pública concurrencia en la ciudad.
Nieves Herrera manifestó su agradecimiento al Presidente de la Comisión de Gobierno y a los Concejales que rindieron ponencias positivas con importantes aportes para la construcción del articulado que ahora pasa a segundo debate en la Plenaria de la Corporación, esperando su respaldo total y la posterior sanción del Alcalde Mayor y se convierta en Acuerdo de la ciudad.