Bogotá sin tregua: la Paz Total fracasó y nuestra ciudad paga el precio

Creado: Lunes 29 de septiembre de 2025

  • Las cifras en homicidios, extorsión y porte de armas están disparadas: San Cristóbal y Rafael Uribe Uribe entre las localidades más golpeadas.
  • El secuestro en Bogotá se incrementó en un 222% en 2025.
  • En el debate, el concejal Andrés Barrios, propuso la creación urgente de la Unidad Distrital Antiextorsión y Antisecuestro, articulada con la Fiscalía, la Policía y la Alcaldía. Además pidió reconocer al Tren de Aragua como organización criminal terrorista para el Distrito Capital.

El concejal Andrés Barrios advirtió del colapso de la seguridad en Bogotá y responsabilizó a la política de Paz Total del Gobierno Nacional de haber abierto la puerta al crimen organizado.

“Bogotá está sangrando y el Estado es un espectador. Hoy, el que  gobierna es el miedo en muchos barrios”, afirmó el cabildante.

En materia de homicidios, según el Sistema de Información Estadístico, Delincuencial, Contravencional y Operativo (SIEDCO) de la Policía Nacional, se han registrado 792 asesinatos entre enero y agosto de 2025 (casi 3 diarios), de los cuales el 65% fueron cometidos con arma de fuego.

La extorsión se convirtió en un impuesto criminal que ha paralizado el comercio: 1.433 casos denunciados, con aumentos drásticos en las localidades de San Cristóbal, Kennedy y Rafael Uribe Uribe. El secuestro volvió a ser una amenaza real: 29 casos este año, un aumento del 222% frente al año pasado.

Además, organizaciones como el Tren de Aragua ya ejercen control territorial en varias zonas de la ciudad, llenando el vacío dejado por el Estado.

Ante el preocupante panorama, el concejal del Centro Democrático, propuso crear una Unidad Distrital Antiextorsión y Antisecuestro, articulada con la Fiscalía, la Policía y la Alcaldía, para responder de manera inmediata a las denuncias y declarar la “Emergencia por Armas Ilegales en Bogotá”, con un plan masivo de incautación y control.

Finalmente, ante el Concejo de Bogotá se exigió reconocer y enfrentar al Tren de Aragua como organización criminal terrorista.

Mapas de calor

Mapa de calor homicidio en Bogotá

Mapa de calor secuestro en Bogotá

Mapa de calor extorsión en Bogotá

 Pie de página comunicado H.C. Andrés Barrios

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo