“El objetivo de nuestra iniciativa es incentivar la participación y formación de niños niñas y adolescentes en los organismos comunales de cada localidad de la ciudad. Queremos apoyar al desarrollo de experiencias o iniciativas comunitarias que incluyan actividades con los menores en la participación comunitaria, recreativa y lúdica. Los niños, niñas y adolescentes recibirán una formación en legislación comunal y competencias organizativas, con conocimientos que permitirán la constitución de nuevos liderazgos comunales mediante semilleros que permitirán fortalecer las Juntas de Acción Comunal de la capital del país”, indicó la concejal.
“Los Comunalitos” se crearán dentro de la Acción Comunal, como organización social entendida como una comunidad organizada de niños, niñas y jóvenes adolescentes, compuesta por los vecinos de un lugar, barrio o localidad, que a partir del ejercicio de la democracia participativa y de gestión de JAC, quieran participar de manera voluntaria en ellas. Esto para aunar esfuerzos y aportar en el desarrollo, y bienestar de la comunidad, promover y fortalecer en ellos el sentido de pertenencia frente a su comunidad y su organización comunal, y aportar a las soluciones de las necesidades de la comunidad.
“Nuestros “Comunalitos” con la coordinación de las Juntas de Acción Comunal podrán constituir plataformas, redes locales o distritales, integradas por los inscritos a ellas, para fortalecer y difundir su interacción e integración entre sí y con otros comunalitos de otras localidades, intercambiar experiencias y conocimientos respecto de las labores realizadas en beneficio de sus poblaciones”, explicó María Clara Name.
Los niños y jóvenes desempeñaran actividades que aporten al desarrollo y bienestar de la comunidad, para promover, impulsar y coadyuvar a la solución de las necesidades e iniciativas en materia ambiental, cultural, recreativa y deportivas programadas por las Juntas de Acción Comunal a la que pertenecen y que permitan mejorar su calidad de vida y formación integral y de las comunidades a las que representan, sin contraprestación alguna por los servicios que presten.
Finalmente, el IDPAC estimulará el funcionamiento y conformación de estas plataformas o redes entre comunalitos y promoverá y facilitará la creación de la Red Local y Distrital de Comunalitos, orientará y acompañará su actividad en los procesos de capacitación de “Los Comunalitos”.