Bogotá tendrá primero línea del Metro que el nuevo Hospital San Juan de Dios: concejal Oscar Ramírez Vahos

•El concejal solicitó la caducidad del contrato y advirtió que recursos estancados por poca planeación en el San Juan de Dios pudieron ser mejor invertidos en sectores de seguridad y programas sociales.   •La solicitud se hace en razón a los retrasos e incumplimientos que viene presentando el contratista COPASA desde el 2021.

Concejo de Bogotá, 10 de diciembre de 2022. Durante el debate de control político realizado a Alejandro Gómez, secretario de Salud del Distrito, el concejal Oscar Ramírez Vahos hizo un fuerte llamado sobre la reconstrucción del complejo hospitalario San Juan de Dios, ya que presentaría demoras en su ejecución iguales o superiores al proyecto de la primera línea del metro de Bogotá.

“En este momento el punto de discordia entre los gobiernos es la reconstrucción o no de la Torre Central del Hospital San Juan de Dios. No es posible pensar en el desarrollo de este complejo hospitalario que beneficiará a 8 millones de bogotanos, si no se resuelve la intervención de esta Torre. Van 12 años y 3 Administraciones Distritales con retrasos de este proyecto, donde los recursos están frenados y al día de hoy se encuentra en la Fase de pre-construcción”, afirmó Vahos.

“Sin embargo, COPASA, la empresa encargada del contrato de obras, a la fecha no ha radicado la documentación requerida ante el Ministerio de Cultura para avanzar en la ejecución del proyecto; sin este requisito es imposible pensar en la reconstrucción del San Juan De Dios. A hoy, los estudios y diseños tienen un avance del 75%, con un retraso de 16 meses en la fase de pre-construcción”, explicó el cabildante.

Al respecto, surgen varias preguntas frente al proyecto San Juan de Dios, ya que este tiene un mayor grado de incertidumbre que otros proyectos de infraestructura de desarrollo en Bogotá:

•Todos los actores vinculados han contribuido a las demoras del proyecto, con presunta responsabilidad del contratista, interventoría, Secretaría de Salud y Subred Centro Oriente. Según el último informe de la interventoría, se identifican al menos 20 eventos de incumplimientos por parte de COPASA.

•No hay claridad en los tiempos de radicación del proyecto por parte de COPASA ante el Ministerio de Cultura, alargando la ejecución de una infraestructura indispensable.

•Actualmente, se encuentran $500 mil millones en el limbo, sin posibilidad de ser movilizados, a menos que se declare caducidad del contrato, por dichos retrasos e incumplimientos.

“Estos retrasos generaron un estancamiento de recursos con lamentables consecuencias: hay sectores desfinanciados para el presupuesto del año 2023, como seguridad y programas sociales, mientras quedó estancado el medio billón de pesos girado por concepto de vigencias futuras para el San Juan de Dios. Aquí vemos que por falta de seguimiento efectivo por parte del Sector de Salud, la ciudad se ve afectada en sus necesidades más urgentes, pues se han dejado de invertir recursos donde se necesitan. Ese dinero no se puede embolatar más”, finalizó el concejal.

Jefe de Prensa: Yenny Camargo

Celular: 3133846487

Redes sociales
Instagram: oscarramirezv

Youtube: OscarRamírezVahos

Pie de página Oscar Ramírez Vahos

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico