Con 35 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones, se aprobó en el #ConcejoDeTodos el Cupo de Endeudamiento por 13 billones de pesos, de los cuales $9,5 billones irán para las entidades del Distrito y $3,5 billones para TransMilenio.
El concejal del Nuevo Liberalismo y presidente de la corporación, Juan Baena, lideró la discusión y anunció que tras la aprobación en plenaria el cupo de endeudamiento pasa a firma y sanción por parte del alcalde Carlos Fernando Galán.
Con la aprobación de este cupo de endeudamiento, de los cuales 9,5 billones serán para entidades del Distrito y 3,5 billones para @TransMilenio, la ciudadanía será la gran beneficiada porque seguiremos #resolviendo en seguridad, movilidad, educación, salud, vivienda y bienestar.
— Juan Baena (@juanbaenam) October 29, 2024
“Es un gran día para nuestra ciudad. Por mayoría, el Concejo de Bogotá aprobó el cupo de endeudamiento por 13 billones de pesos, clave para hacer realidad el Plan de Desarrollo de la administración del alcalde Carlos Fernando Galán. Nuestro compromiso es continuar resolviendo los problemas de la gente”, celebró Juan Baena, Presidente del Concejo de Bogotá y quien junto a su equipo logró resolver dos recusaciones y varios impedimentos, permitiendo que el cupo de endeudamiento avanzara con la discusión democrática necesaria para obtener aprobación.
Los artículos del proyecto 622 de 2024 que fueron aprobados en votación son: artículo uno (33 votos por el sí), artículo
dos (33 votos por el sí), artículo tres (34 votos por el sí), artículo cuatro (35 votos por el sí), artículo cinco (36 votos por el sí), artículo seis (35 votos por el sí), artículo siete (35 votos por el sí), artículo 8 (34 votos por el sí), artículo 9 (35 votos por el sí), artículo 10 también fue aprobado en votación ordinaria
“Estamos comprometidos en que pasen las cosas. Bogotá necesita salir del caos y para esos son los recursos. Como presidente del Concejo de Bogotá, agradezco a los ponentes Maria Clara Name, Andrés Barrios Bernal y Concejal Ruben, así como a la Comisión de Hacienda y a toda la Plenaria por llevar el debate con altura y darle luz verde a este importante cupo de endeudamiento para nuestra ciudad”, agregó Baena
El uso indicativo del cupo de endeudamiento aprobado por la mayoría de concejales está planteado en un 77% para infraestructura, 16% para hábitat y 7% para seguridad y otros.
A través de su cuenta de X, el alcalde Carlos Fernando Galán celebró la aprobación y la calificó como una gran noticia para Bogotá.
Esta es una gran noticia para la ciudad.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) October 28, 2024
El cupo de endeudamiento aprobado hoy por el Concejo de Bogotá nos permitira hacer importantes inversiones para cumplirles a las y los bogotanos en materia de movilidad, vivienda, seguridad, salud, educación y cultura, recreación y… https://t.co/ydTFc2lmIP
El cupo de endeudamiento es clave para Bogotá porque brinda las fuentes de financiación para lograr las metas trazadas para la ciudad hasta el 2027.