En el marco de la celebración del día mundial del agua, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de marzo de cada año, abordamos la situación actual de ese recurso en Bogotá.
De acuerdo a recientes estadísticas de la secretaria de salud y el acueducto de Bogotá el suministro de agua que diariamente se ofrece a los capitalinos es de alta pureza y excelente calidad ya que contamos con 5 plantas de tratamiento del líquido y con todas las Certificaciones Sanitarias para Consumo Humano.
Además, gracias a los recursos naturales propios de la capital, entre ellos una serie de ecosistemas que son reservorios de agua, 17 humedales de los cuales 11 son Ramsar, categoría considerada como la máxima certificación ambiental a nivel mundial por la conservación de la biodiversidad, contamos también con redes de quebradas y ríos que conforman las grandes cuencas hidrográficas de abastecimiento de la ciudad.
Los imponentes páramos de Chingaza, Guerrero y Sumapaz, (actualmente considerado como uno de los más grandes a nivel mundial), son nuestras principales fuentes hídricas y es de donde podemos abastecer a toda la capital del preciado recurso, allí se inicia el ciclo de captación para finalmente ser distribuido a través de distintas redes, hasta legar al consumidor final.
Y es por la importancia de este páramo “Sumapaz”, que concentra una riqueza invaluable de diversidad biológica, ecológica y genética y de distintas especies de flora, y fauna, en especial organismos endémicos, que el concejal Celio Nieves radicó la proposición 215 de 2022 denominada “Sumapaz también es Bogotá”, y que debatirá junto a otros temas relacionados con naturaleza, educación, salud, movilidad, y seguridad, el próximo 25 de abril del 2023, para que desde la administración se les brinde toda la relevancia y garantías que requieren.
Sin embargo, a pesar de que en la capital contamos con suficientes recursos hídricos, aun en nuestra sociedad no hay conciencia sobre el cuidado de este bien, es el caso del rio Bogotá uno de los principales cuerpos de agua, que diariamente se contamina con 690 toneladas de desechos industriales y vertimiento de aguas residuales de la población. “Es alarmante que solo haya 11 kilómetros de agua cristalina en la cuenca alta del páramo de Guacheneque, donde nace el río Bogotá, y que el resto reciba la contaminación de más de 100 curtiembres ubicadas en los municipios de Villapinzón y Chocontá, la administración debe tomar acciones inmediatas, de no ser así, tanto la fuente hídrica como la ciudadanía estaremos bajo gran riego”. Anotó el concejal.
Es importante empezar actuar ahora, y crear conciencia sobre la importancia de cuidar los recursos hídricos, ya que progresivamente la demanda de agua subirá y para el 2050 aumentará en un 55%, lo que implica que 3.900 millones de personas sufrirán de escasez de agua, es decir aproximadamente el 40 % de la población mundial.