Bogotanos pagaron 2.2 billones de pesos por cargo de confiabilidad

Diego Molano Aponte pregunta ¿el ahorro en Bogotá fue realmente voluntario o fue inducido?

Los bogotanos pagaron 2.2 billones de pesos por el llamado cargo por confiabilidad que se creó después de los cortes de  energía de  1992 como un mecanismos para remunerar  y pagar a los generadores de energía y  que tuvieran la capacidad de producirla, en tiempos de seguía, y no sufrir riesgos de apagones.

 

Así lo manifestó el Concejal del Centro Democrático Diego Molano Aponte quien dijo que ese  cargo por confiabilidad que pagó Colombia fue de 7.3 billones de pesos de los cuales los capitalinos pagaron 2.2 billones,  la mayoría de ellos de estratos 1,2 y 3 que son el 78.3% de los bogotanos.

 

“Se ha manifestado por parte del Gobierno Nacional que se  acabó el riesgo de apagón, sin embargo hay que hacerle vigilancia a eso recursos y saber  en qué  se van a utilizar y si  realmente  el sistema nacional está disminuyendo las posibilidades del riesgo de apagón  para la ciudad”

 

Molano Aponte dijo que no se han hecho las inversiones de esos recursos y que aun el sistema no está suficientemente robusto para decir  que Bogotá no tiene riesgo de apagón;   por eso quiere revisar la inversión de esos recursos que pagaron todos los bogotanos.

 

Así mismo, el Concejal informó que en octubre del año pasado se hizo un cambio en el esquema tarifario  del servicio  de energía eléctrica, con el cual se cobraba siete pesos adicionales por cada kilovatio  utilizado y se generaban unos incentivos de ahorro . “ Lo que hemos  visto es que el gobierno busca recaudar casi 1 billón de pesos de aquí hasta junio de este año y los bogotanos vamos a pagar 330 mil millones de pesos por ese cargo adicional que se está pagando y vamos  a ver en que se van a utilizar y si realmente disminuyen los riesgos”, aseguró.

 

El cabildante dijo además que se hará hacia el futuro  un debate para ver si el ahorro en la ciudad fue realmente voluntario o inducido ya que hay más de 300 reclamos en las cuentas de Codensa de cortes no programados en el último mes.

 

Por ello, Molano Aponte pregunta  ¿el ahorro en Bogotá fue realmente voluntario o fue inducido?

 

“No hay que bajar la guardia, los ciudadanos tenemos que seguir ahorrando pero  las inversiones se deben hacer para bajar esos riesgos”, concluyó.

 

El cargo por confiabilidad es un reporte que tiene que dar La Comisión Reguladora de Energía y Gas -CREG.

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de LSC
LSC

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo