¿Qué hará Bogotá ante un sismo?
-
El 80% de las construcciones en Bogotá no cumplen con normas de sismo resistencia. El Plan para la Atención de Emergencias tiene más de 10 años de desactualización, fueron algunas las conclusiones de los concejales.
Hoy en sesión plenaria se dio continuidad al debate citado por el concejal del Polo Democrático, Celio Nieves, sobre el riesgo que existe en Bogotá de un sismo. La palabra la tuvieron hoy los concejales de las demás bancadas, quienes mostraron preocupación frente a cómo se va a responder ante tal eventualidad.
El concejal de Centro Democrático, Diego Devia, indicó que las localidades que mayor afectación sufrirían son Mártires, candelaria, Usaquén, Barrios Unidos, Suba y Chapinero, por la antigüedad de su edificaciones.
Para el concejal Devia se debe asumir un compromiso serio en cuanto a la planificación territorial, se debe fiscalizar el cumplimiento de las normas de sismo resistencia y se deben tener listas Línea de crédito para enfrentar un terremoto. Hizo especial énfasis en la necesidad de actualizar el Plan Distrital para la Prevención y Atención de Emergencias que se realizó en el año 2005 y se soporta en estudios realizados y normas expedidas en años anteriores.
El concejal de Cambio Radical, Rolando González se enfocó en las debilidades que tiene el cuerpo de bomberos de la capital que cuenta tan solo con 634 uniformados. Solo 8 de 17 estaciones de bomberos cumplen con las norma de sismo resistencia, es decir la mayoría de los equipos de rescate quedarían sepultados ante un sismo; además muchos de dichos equipos ya están obsoletos, por ejemplo de 37 máquinas extintoras, 14 están fuera de servicio y de 4 máquinas de altura, 2 no funcionan, informó el cabildante.
El concejal de la misma bancada, Roberto Hinestrosa, llamó la atención sobre el hecho de que el 80% de las edificaciones de la ciudad no cumplen con las normas de sismo resistencia. “Debemos tener una política seria de gestión de riesgo en la que se involucre a la ciudadanía, nos faltan protocolos, y falta coordinación entre Bogotá y Cundinamarca”, expresó Hinestrosa. También hay que señalar que más del 50% de la ciudad se construyó de manera informal, expresó su compañero de bancada José David Castellanos.
El concejal de Centro Democrático, Daniel Palacios cuestionó la poca importancia que se le da al IDIGER, entidad que no debería depender de la Secretaría de Ambiente sino de directamente de la Alcaldía, afirmó el concejal.
Sin embargo el director del IDIGER, Richard Vargas, afirmó que la ciudad ha avanzado muchísimo en el diseño de protocolos para la atención de desastres por sismo. Entre 1997 y 2011 se trabajó constantemente en la microzonificación sísmica de la ciudad para el diseño del plan de atención de desastres en cooperación con el gobierno japonés. Bogotá está a la vanguardia en el tema de instrumentación sísmica, afirmó el funcionario.
En cuanto a la reducción del riesgo, manifestó que esta se logra, básicamente, con el cumplimiento de la norma, la cual se elaboró con el rigor pertinente. También señaló la importancia de reforzar las estructuras antiguas.
El director del cuerpo de bomberos, Pedro Manosalva, afirmó que la operación del parque automotor aumentó del 40% al 80% de los vehículos, y que se adquirieron, 6 máquinas nuevas para la atención de emergencias.
Esto pasará mañana
Jueves, febrero 02 de 2017
Comisión de Plan
Debate de Control Político
Tema: Descontaminación del Río Bogotá
Citantes: Concejales Roger Carrillo, Gloria Elsy Díaz y Nelson Cubides, bancada Partido Conservador.
Citados: Secretario distrital de Ambiente, Francisco José Cruz Prada; secretaria de Hacienda, Beatriz Helena Arbeláez; secretario distrital de Planeación, Andrés Ortíz Gómez, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado, Germán González Reyes, secretario distrital de Gobierno, Miguel Uribe Turbay.
Para más información sobre el Concejo de Bogotá visite:
Síganos en:
Twitter: @concejodebogota
Facebook: https://www.facebook.com/ConcejoDeBogota/
Instagram: concejodebogota