Nuevo Esquema de Aseo en Bogotá debe avanzar en cultura del reciclaje
-
Los concejales exigen que haya inclusión para la población recicladora. La administración afirma que Aguas de Bogotá podría participar en la licitación del nuevo esquema de aseo siempre y cuando haga alianza con un socio estratégico.
Después de varias sesiones de control político finalizó hoy el debate sobre el esquema de aseo en Bogotá. El primero en exponer hoy sus planteamientos fue el gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Germán González Reyes, quien afirmó que lo más responsable es excluir a la EAAB de la prestación del servicio de aseo porque se pone en riesgo su patrimonio.
Expresó que el modelo actual, que es el establecido por la anterior Administración, es un complejo modelo en el que si bien no existe vínculo contractual con los operadores prestadores del servicio Lime y Aseo Capital, la EAAB debe responder por los inconvenientes que se presenten en dichas empresas, lo que conlleva a riesgos jurídicos, económicos y administrativos.
También enfatizó en que la empresa Agua de Bogotá no está en liquidación sino en causal de disolución, lo que la habilita para participar en la licitación del nuevo esquema de aseo pero siempre y cuando haga alianza con un socio estratégico.
Al turno de las conclusiones de los concejales, por parte del Centro Democrático, Diego Devia cuestionó el retraso en la implementación del nuevo modelo de aseo, y señaló que la cláusula de reversión debe aplicarse a todos los vehículos que de los nuevos concesionarios.
Su colega, Daniel Palacios, afirmó que si se va a habilitar a la empresa Aguas de Bogotá para que licite mediante una alianza estratégica, dicha alianza debe garantizar la participación de esta empresa pública en el nuevo esquema y así aprovechar la experiencia ganada en la prestación de este servicio.
Declaración que sorprendió a los concejales del Polo Democrático, Manuel Sarmiento, Celio Nieves, Álvaro Argote y Nelson Castro, quienes reafirmaron su desacuerdo con el modelo de servicio de área exclusiva por considerarlo privatizador. “Este modelo no propone la separación de residuos en la fuente y excluye al reciclador” afirmó Nelson Castro; “no avanzamos en nada si no se prioriza la reducción de la producción de residuos”, agregó Celio Nieves.
En ese mismo sentido se pronunció el concejal Juan Carlos Flórez señalando la ausencia de propuestas concretas, por parte de la Administración, en materia de sostenibilidad ambiental. "No está claro cuál será el sistema de reciclaje. No hay nada solo hay un discurso", aseveró el cabildante. El concejal del Movimiento ASI también cuestionó el por qué la licitación pasó de un monto de 4,5 billones a 5 billones de pesos.
Ese mismo cuestionamiento fue planteado por el concejal liberal, Germán García, quién agregó que no hay claridad sobre los lineamientos para la prestación del servicio de aseo en zonas rurales. Además, García hizo especial énfasis en el deber constitucional de incluir a la población recicladora en condiciones dignas y con todas las garantías en la prestación del servicio de aseo. “el Distrito tiene esa deuda histórica con esta población”, afirmó el cabildante.
Para el concejal de la Alianza Verde, Antonio Sanguino. La participación de los recicladores no puede estar supeditada a una negociación con los operadores privados. “Debe haber intervención estatal para garantizar inclusión real de la población recicladora. A estas alturas, cuando Aguas de Bogotá tiene el 82% de los usuarios, es un crimen entregarle eso a los privados”, manifestó el concejal. Su colega, María Clara Name, insistió en la necesidad de reconocer los derechos laborales de los recicladores y de quienes han venido trabajando con la empresa Aguas de Bogotá.
Los concejales Nelson Cubides, conservador; María Victoria Vargas, liberal; Jorge Lozada, de Cambio Radical, ratificaron su apoyo al nuevo esquema. “Con el nuevo modelo esperamos un servicio más moderno y un verdadero fomento de la cultura del reciclaje”, afirmó Nelson Cubides. “Ya probamos el modelo público y no funcionó”, expresó María Victoria Vargas. “Está visto que la participación del Estado sólo es exitosa cuando intervienen también los privados”, señaló Jorge Lozada.
Finalmente, los concejales Ricardo Correa, del Partido de la U, y Emel Rojas, de Libres, mostraron preocupación por la cantidad de residuos que se producen. ¿Qué se va a hacer para reducir las 7 mil toneladas diarias de residuos? ¿qué se hará en particular con los escombros?, preguntaron los cabildantes.
Esto pasará en la próxima sesión
Comisión de Hacienda
Fecha: Jueves, marzo 23 de 2017
Hora: 9 am
Lugar: Salón Lara Bonilla
Tema: Seguimiento a la Gestión accionaria y financiera de la Empresa de Energía de Bogotá
Citantes: Bancadas Partido Liberal, Centro Democrático, Alianza Verde, Cambio Radial y Partido de la U.
Citados: Secretaría distrital de Hábitat, María Carolina Castillo Aguilar; presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, Astrid Álvarez Hernández; secretaria distrital de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez; Contralor de Bogotá, Juan Carlos Granados Becerra; Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Germán González Reyes.
Para más información sobre el Concejo de Bogotá
Síganos en:
Twitter: @concejodebogota
Facebook: https://www.facebook.com/ConcejoDeBogota/
Instagram: concejodebogota