Administraci贸n Distrital present贸 Proyecto de Acuerdo vigencias futuras para la primera l铆nea del Metro
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Hoy en Comisi贸n de Hacienda la Administraci贸n Distrital realiz贸 la presentaci贸n del Proyecto de Acuerdo N掳 602 de 2017 鈥減or medio del cual se autoriza a Bogot谩 D.C.聽 para que a trav茅s de la Secretar铆a Distrital de Hacienda asuma obligaciones para garantizar el aporte del Distrito Capital a la confinanciaci贸n del Sistema Integrado de Transporte Masivo para Bogot谩 鈥損rimera l铆nea del Metro tramo 1- 聽con cargo a vigencias futuras ordinarias 2018-2041.
La sesi贸n inici贸 con la presentaci贸n relacionada con el proyecto metro y con toda la estrategia de transporte masivo que tiene la Administraci贸n Distrital, 鈥渆sto con el objeto de ilustrar al Concejo sobre el trabajo que se ha venido haciendo para que el metro de Bogot谩 sea una realidad鈥, indic贸 el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.
Bocarejo continu贸 diciendo que luego de la aprobaci贸n del Conpes, con el cual el Gobierno ratific贸 su compromiso de aportar el 70 % para la obra, 聽la Administraci贸n pide autorizaci贸n para comprometer vigencias futuras por $6 billones, por lo tanto, espera contar con la aprobaci贸n lo antes posible, para poder firmar el convenio de confinanciaci贸n con la Naci贸n antes del 11 de noviembre, fecha cuando entra en vigencia la Ley de Garant铆as.
La Administraci贸n completar铆a los recursos que debe garantizar (30% del valor de la obra) para la primera l铆nea, que contempla una extensi贸n de 23,96 kil贸metros y 15 estaciones, con un trazado que ir谩 del Portal de las Am茅ricas, pasar谩 por la avenida Primero de Mayo, la avenida Caracas y finalizar谩 en la calle 72.聽
La presentaci贸n de la Administraci贸n se dividi贸 en 4 partes:
_La primera fue la visi贸n del Sector movilidad sobre la importancia que se tiene聽 de consolidar el transporte p煤blico como eje principal y fundamental para los bogotanos y ser la primera opci贸n para los ciudadanos antes que el carro particular. Esta Red de Movilidad debe tener una cobertura mucha m谩s amplia que la que tiene hoy la ciudad, la cual requiere conectarse con la regi贸n y busque generar una intermodalidad f谩cil, r谩pida y transparente para la ciudad, adem谩s que genere beneficios muy grandes en cuanto a la reducci贸n de tiempos de viaje, en la productividad urbana, que disminuya particularmente las emisiones de CO2 y que contribuya a la seguridad vial, sostuvo Juan Pablo Bocarejo.
_Presentaci贸n completa del proyecto a cargo de Andr茅s Escobar, Gerente de la Empresa Metro, quien recalc贸 que聽"el Metro tiene menor consumo de energ铆a por ser elevado, no requiere iluminaci贸n diurna, ni ventilaci贸n mec谩nica, ni extracci贸n de aguas, igualmente sostuvo que se est谩 ejecutando un plan de traslado anticipado de redes para despejar corredor y reducir demoras durante la construcci贸n del Metro.
_ La Secretaria Jur铆dica de la Alcald铆a, Dalila Hern谩ndez explic贸 el Marco legal que tiene que ver con este Proyecto y con las聽 vigencias futuras ordinarias.
聽-聽La Secretaria de Hacienda, Beatriz Arbel谩ez manifest贸 en detalle que las fuentes que financiar谩n las vigencias futuras solicitadas para el proyecto Metro son: con recursos del Distrito, sobretasa a la gasolina, reservas de la Empresa de Tel茅fonos de Bogot谩 -ETB 鈥 la Empresa de Energ铆a de Bogot谩 鈥揈EB- 聽y cupo de endeudamiento.
El Conpes declar贸 la obra de infraestructura como un proyecto de 鈥渋mportancia estrat茅gica鈥 para el Gobierno Nacional.聽 El Distrito indic贸 que la propuesta fue presentada 鈥渃on todo el sustento t茅cnico y jur铆dico necesario para su discusi贸n鈥.
El Concejal del Partido Progresista, Hollman Morris, intervino en la presentaci贸n del Proyecto de Acuerdo solicitando al聽Gerente de la Empresa Metro, que presente ante el Concejo聽el documento de la interventoria de Sener, donde certifique que existen los estudios de factibilidad.
Gloria Stella D铆az, del Movimiento Pol铆tico MIRA, pidi贸 a la Secretaria de Hacienda el聽env铆o del marco fiscal de 聽mediano plazo actualizado 聽y el certificado de disponibilidad presupuestal de la empresa Metro. Por su parte, el concejal Rub茅n Dar铆o Torrado, cuestion贸 que 鈥渆l聽Distrito est谩 gastando $5 mil millones para estructuraci贸n financiera del Metro, sin ese estudio, 驴c贸mo calcularon el valor de las vigencias futuras?鈥.
A su turno, el concejal del Polo Democr谩tico, Celio Nieves, denunci贸 que la Administraci贸n Distrital est谩 incluyendo las troncales de las avenidas 68, Boyac谩 y Ciudad de Cali sin que el Conpes las haya declarado como importancia estrat茅gica.
El cabildante聽Emel Rojas, 聽solicit贸 al Sector movilidad y a la Empresa Metro los contratos de estructuraci贸n del proyecto y el concejal聽Daniel Palacios pregunt贸 a la Administraci贸n 驴c贸mo est谩 estipulada la entrega de los recursos, cu谩ndo ser铆a el primer desembolso del Gobierno Nacional para la primera l铆nea del Metro?.
La聽Administraci贸n Distrital responder谩 de manera escrita las preguntas de concejales sobre el Proyecto de Acuerdo vigencias futuras ordinarias para la primera l铆nea del Metro de Bogot谩.
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