Bolet铆n Diario N潞. 638 Jueves 28 de marzo de 2019

Esto pas贸 hoy en las Comisi贸n de Hacienda a las 9 a.m. en el Recinto Rodrigo Lara Bonilla


Contin煤a el debate sobre el metro elevado de Bogot谩 y la ejecuci贸n presupuestal del Distrito

Hoy la Comisi贸n de Hacienda desarroll贸 dos proposiciones de Control Pol铆tico relacionadas con la construcci贸n del metro elevado y la ejecuci贸n presupuestal del Distrito.

El Concejal Hollman Morris, citante principal del debate sobre el metro, present贸 otra prueba, que seg煤n lo afirm贸, deja en evidencia que el proyecto del metro es fraudulento e ilegal. De acuerdo con el Concejal progresista, el metro elevado est谩 totalmente desfinanciado, toda vez que las vigencias futuras ordinarias que el Concejo aprob贸, caducaron en diciembre de 2017, dejando sin recursos el Proyecto.

Seg煤n lo manifest贸 el Cabildantes Morris, la Administraci贸n al no contar con los estudios de factibilidad que exige la Ley de vigencias futuras ordinarias, no ejecut贸 el 15% de los recursos aprobados en la vigencia 2017 como lo establece la ley, por lo que 茅stos caducaron, lo que se traduce en que el metro no cuenta con recursos.

Frente al debate sobre ejecuci贸n presupuestal reservas y pasivos exigibles, la Concejal 脕ngela Garz贸n, citante principal se帽al贸 que a 2019 la cifra de pagos exigibles asciende a $229.641 millones, raz贸n por la cual consider贸 que la Administraci贸n debe garantizar una ejecuci贸n presupuestal eficiente a trav茅s de la austeridad y una coordinaci贸n interinstitucional.

Teniendo en cuenta que 茅ste es el 煤ltimo a帽o de Gobierno, la Concejal Garz贸n insisti贸 que el presupuesto se efect煤e conforme a la entrega de bienes y servicios, para que las reservas presupuestales se constituyan de manera excepcional ante eventos imprevisibles como se帽ala la norma.

En la misma l铆nea, los Concejales Javier Santiesteban, Diego Devia y Andr茅s Forero, afirmaron que las reservas presupuestales dejan ver la falta de planeaci贸n del Distrito, raz贸n por la cual hicieron un llamado a la Administraci贸n para fortalecer las capacidades de planeaci贸n y el establecimiento de una adecuada programaci贸n contractual y presupuestal para que no existan pr贸rrogas sucesivas en la contrataci贸n, que conduzcan a alg煤n tipo de ineficiencia en la ejecuci贸n de los recursos p煤blicos.

As铆 mismo, el Concejal Andr茅s Forero solicit贸 a la Secretar铆a de Gobierno aumentar su acompa帽amiento en las Alcald铆as Locales, toda vez que indic贸 que no cuentan con la capacidad t茅cnica para garantizar una ejecuci贸n presupuestal eficiente.

De esta manera se suspendi贸 el debate para continuar en una pr贸xima sesi贸n

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩


Logo de El Concejo de Bogot谩 en TV
El Concejo de Bogot谩 en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogot谩
Sesiones del Concejo de Bogot谩

Logo de Qu茅 pas贸 en el Concejo
Qu茅 pas贸 en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas
Audiencia P煤blica de Rendici贸n de Cuentas

Logo de Ordenes al M茅rito y Convocatorias
Ordenes al M茅rito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion P煤blica Transparente
Gestion P煤blica Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telef贸nico
Directorio Telef贸nico