Boletín Diario Nº. 230 Martes 24 de Octubre de 2017

Comisión de Hacienda   Martes , 24 de octubre del 2017 Hora: 9 a.m. Lugar: Recinto Los Comuneros

Aprobado Proyecto de Acuerdo de vigencias futuras  para la construcción del metro de Bogotá 

 

Después de 20 horas de debate,  este martes en Comisión de Hacienda con 9 votos a favor  y 3 en contra fue aprobado Proyecto de Acuerdo con el cual se garantiza los recursos que debe tener el Distrito para la obra por seis billones ochenta y siete mil seiscientos cuarenta y tres millones ochocientos sesenta y un mil quinientos cincuenta y siete pesos ($ 6.087.643.861.557). para la primera línea del metro de Bogotá, que contempla una extensión de 23,96 kilómetros y 15 estaciones, con un trazado irá desde el Portal de las Américas, pasará por la avenida Primero de Mayo, la Caracas y finalizará en la calle 72.  

 

Los tres  concejales que votaron en contra  Xinia Navarro, Celio Nieves del Polo Democrático y Gloria Stella Díaz del partido MIRA afirmaron que   es claro que el estudio de factibilidad no había terminado y  ni siquiera contaba con certificación de la interventoría al momento de aprobar el Conpes, por tanto no se había llegado al nivel de factibilidad, exigido para declarar la obra de importancia estratégica como lo estableció el Conpes 3899, y la Ley 1682 de 2013.

 

La importancia de este Proyecto de Acuerdo es que siendo el Proyecto de Infraestructura más importante del país, la Administración creará una estrategia de empleabilidad respecto a los más de 300 mil empleos que se van a generar, rendirá un informe semestral al Concejo sobre los Avances del Proyecto y la ejecución de las Vigencias Futuras, y finalmente se establecerá el uso de herramientas TIC para que los ciudadanos puedan hacer seguimiento en tiempo real al avance físico de las Obras de la Primera Línea del Metro.

 

Los concejales a favor consideran que este es un proyecto viable que cumple desde el punto de vista legal, jurídica, financiera, técnica y ambiental, al acreditar el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma aplicable y favorable para el futuro desarrollo de la movilidad de la ciudad dentro del Sistema Integrado de Transporte Público, además de tener una clara visión de generar un modelo de transporte mucho más digno para las poblaciones que justamente utilizan más este tipo de transporte masivo, al aprobar este proyecto le están apostando al mejoramiento en la calidad de vida, del entorno, a más de 300 mil empleos, a 14 km de Ciclroruta, a los estratos 1,2,3 de Kennedy donde el 60% de los predios son estrato 3, el 37% de estrato 2, o la localidad de Bosa donde el 95% de la población está categorizada en el estrato bajo, de los cuales el 23,5% y el 5,2% se encuentran en condiciones de pobreza y pobreza extrema por ingresos.

 

Así mismo indicaron que en términos ambientales mejorará la calidad  del aire en una de las zonas más críticas por fuentes fijas específicamente la localidad de Kennedy, además de lograr la reducción de CO2 en la construcción del metro.

Los concejales en contra consideran que no se tienen claros estudios de factibilidad, manifestaron que en la aprobación del Conpes la nación desconoció las herramientas de planeación territorial y de movilidad establecidas, al realizarlo habrían daños urbanos irreparables, es una decisión que se ha tomado a las carreras, con el Acuerdo Distrital 642 de 2016 se comete un grave error porque fue aprobado para un metro subterráneo y el dinero lo van a utilizar para uno elevado. Concluyeron que van a demandar, que esto se va a decidir en los estrados judiciales, que no va a ser una decisión del alcalde o del Concejo la que defina la legalidad de estas vigencias futuras,  así como sucedió con la ETB, que sea un juez el que dé la razón.

El Presidente de la Corporación Horacio José Horacio Serpa Moncada anunció que el debate sobre las vigencias futuras para la primera línea del metro de Bogotá en sesión plenaria iniciará el próximo lunes 30 de octubre.

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