El concejal Flórez denuncia que Peñalosa considera los grafitis actos de vandalismo
En la mañana de este miércoles, se realizó debate de control político en plenaria sobre los grafitis en Bogotá, citado por Juan Carlos Flórez de la bancada Partido Alianza Social Independiente-ASI. El cabildante sustentó su debate en un video en el que Peñalosa sostiene que el grafiti es vandalismo que conduce al crimen, porque transmite el mensaje de que en la ciudad se puede hacer y deshacer lo que se quiere y que constituyen una malversación de los fondos destinados a la salud, la educación y otros servicios públicos video con el que concluyó el debate.
El concejal inició su exposición argumentando que en los últimos diez años Bogotá se ha convertido en la capital del grafiti reconocida a nivel mundial, al punto que ya existen planes turísticos dedicados al conocimiento de este arte urbano en la ciudad. Indicó que para él “el arte es una posibilidad de redención de uno como ser humano y ayuda a que uno rescate su espíritu”.
Flórez continúo explicando que el argumento central en esta convocatoria se da cuando “el grafiti se transforma en arte urbano, en un elemento central de una ciudad creativa porque tiene una respuesta estética”. Manifestó preocupante, que en Bogotá meca del arte urbano, “vean a los artistas como personas marginales y en el mundo como artistas centrales del arte urbano. Acá los menospreciamos, pedimos que sus trabajos sean borrados de las paredes, mientras que en las capitales más grandes del mundo los quieren en sus festivales”.
El citante concluyó preguntándole a la Administración ¿Qué va a hacer respecto al Graffiti en Bogotá, lo va a convertir en un problema o en creatividad y arte? indicándole que “es importante tener un criterio, elemento fundamental si se quiere comprender y abrir más los espacios a este proceso artístico que está ocurriendo en la ciudad”.
La Secretaría de Cultura señaló que ellos están apoyando el arte urbano pero rechazan el grafiti vandálico sobre cualquier bien, es por esto que se está preparando una jornada de sensibilización para la protección del patrimonio a través del arte urbano con líderes de las barras futboleras, aseguró que la actual Administración promueve y respeta las expresiones del grafiti artístico en zonas autorizadas, establecidas en dos decretos.
También afirmó que “es deber de todos velar por la preservación y conservación de nuestro patrimonio Lo que buscamos es restaurar, recuperar, conservar y preservar el espacio público”.
Durante el desarrollo del debate, participaron los concejales de las diferentes bancadas quienes concordaron en que la Administración debe implementar una política de desarrollo del arte urbano y establecer de manera clara los espacios amigables en donde los artistas grafiteros puedan plasmar sus obras de arte. Por otra parte todos coincidieron en que el grafiti lejos de constituir una conducta vandálica constituye una manifestación artística reconocida en todas las ciudades del mundo y que contribuye a darle una fisonomía propia a la ciudad y a atraer el turismo artístico a la ciudad.
De la misma manera argumentaron que las motivaciones de los artistas están vinculadas a la cultura de los pueblos y contribuyen cuando se ocupan de los indígenas a exaltar el origen y la grandeza de nuestra raza.
Que lo que hay que tener en cuenta es que los grafitis no se desarrollen por fuera de los espacios permitidos ni en circunstancias que puedan degenerar en actos vandálicos que no le hacen bien al arte ni contribuyen al embellecimiento de la ciudad.