Concejales contin煤an debate de aprobaci贸n de vigencias futuras para el Metro
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Hoy en plenaria del Concejo de Bogot谩, tras 12 horas de discusiones, se realiz贸 el segundo debate al Proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza a Bogot谩 para que a trav茅s de la Secretar铆a Distrital de Hacienda asuma obligaciones para garantizar el aporte del Distrito Capital a la confinanciaci贸n del Sistema Integrado de Transporte Masivo para Bogot谩- primera l铆nea del Metro tramo 1- 聽con cargo a vigencias futuras ordinarias 2018-2041.
La Concejal Xinia Roc铆o Navarro, del Polo Democr谩tico, ratific贸 en su segunda intervenci贸n su 聽posici贸n negativa. Argument贸 que los debates son para controvertir las posiciones en favor y en contra de un proyecto y que los colegas que rindieron ponencia favorable no se ocuparon de controvertir sus puntos de vista en los cuales se sostiene que se est谩 violando la Constituci贸n y la ley en relaci贸n con el modelo de ciudad y se quiere aprobar sin concluir los estudios, el ordenamiento territorial y el plan maestro de movilidad y que esto constituye prevaricato y que los concejales 聽lo deben tener en cuenta.
Del mismo modo, asegur贸 que en el pasado el Metro estaba dise帽ado como sistema principal de movilidad y el TransMilenio como alimentador y que est谩 administraci贸n invirti贸 los t茅rminos y coloc贸 el Transmilenio como sistema principal y el metro como alimentador. Concluy贸 diciendo que 鈥渆l metro no tiene color pol铆tico, porque todos queremos el metro, s贸lo que algunos queremos el 聽mejor鈥.
En uso de la palabra, la concejal Mar铆a Victoria Vargas, del partido Liberal, refut贸 en tres puntos la argumentaci贸n en contra de la Concejal Xinia Navarro y explic贸 que no hay desconocimiento del POT y que el trazado de la primera l铆nea del metro no es obligatoria porque perdi贸 vigencia聽 y el plan maestro de movilidad si contempla el metro.
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De otro lado manifest贸 que las vigencias futuras son ordinarias y excepcionales y que las que se tramitan son ordinarias y cumplen con los requisitos que les corresponden. Por 煤ltimo explic贸 que la obligaci贸n del Concejo es verificar que se satisfacen las condiciones exigidas para su realizaci贸n.
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A su turno, el Concejal Yefer Vega, del partido Cambio Radical, confirm贸 los argumentos expuestos聽聽 anteriormente en el sentido de que el metro es una necesidad sentida por la comunidad que le conviene a la ciudad y que 鈥渢odos queremos el metro porque beneficia fundamentalmente a los estratos de m谩s bajos recursos y a la poblaci贸n vulnerable de las 10 localidades por donde pasa el metro鈥. Ratific贸 que el proyecto cumple con todos los requisitos legales, t茅cnicos, financieros y tecnol贸gicos y que constituye una fuente de empleo que va acrecentar el bienestar de los usuarios y de quienes logren trabajar en el proyecto.
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鈥淒ecir no al metro es decir no al mejoramiento en la calidad de vida, no al progreso, no a m谩s de 300 mil empleos, no a 14 km de Ciclorruta, estamos en un punto de no retorno, tendremos un metro tecnol贸gico, urban铆stico y ambiental, un regalo que nos merecemos鈥, precis贸 Vega.
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A continuaci贸n, el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, explic贸 que la Administraci贸n tiene聽 un plan integral de Movilidad que se articula con una amplia red de alimentadores de transporte masivo y que el secreto de sostenibilidad es que el transporte p煤blico sea siempre la mejor opci贸n de movilidad.
鈥淟a soluci贸n en definitiva 聽a los problemas de movilidad ser谩 la intermodalidad, la mejor l铆nea de metro posible integrada a m谩s troncales de TransMilenio que permitan atender un mayor n煤mero de pasajeros y con la calidad en el servicio que los bogotanos se merecen鈥, se帽al贸 Bocarejo.
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Los voceros de las diferentes bancadas intervinieron y se escucharon voces a favor y en contra del proyecto. Los opositores del mismo consideraron que no se tienen claros los estudios de factibilidad, por tanto la obra ser铆a ilegal y estar铆a construida bajo especulaciones. Manifestaron que en la aprobaci贸n del Conpes la naci贸n desconoci贸 las herramientas de planeaci贸n territorial y de movilidad establecidas. Al realizar el Metro habr铆an da帽os urbanos irreparables, es una decisi贸n que se ha tomado a las carreras. Con el Acuerdo Distrital 642 de 2016 se comete un grave error porque fue aprobado para un metro subterr谩neo y el dinero lo van a utilizar para uno elevado鈥, aseguraron.
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Quienes apoyan esta聽 iniciativa, que son la mayor铆a de concejales, afirmaron 鈥渆star en un punto de no retorno y tendremos un metro tecnol贸gico, urban铆stico y ambiental, un regalo que le sirva a la ciudad, revisamos con mucho rigor y en t茅rminos jur铆dicos tenemos la plena certeza de que estamos cumpliendo con la ley. Adem谩s, las garant铆as provienen del Consejo Nacional de Pol铆tica Social, CONPES, que dio el visto bueno y hay que recordar que la naci贸n dispondr谩 para la financiaci贸n el 70% de los recursos y el Distrito el 30%;聽es decir, la naci贸n tiene el mayor inter茅s para que dichos recursos que dispuso se inviertan de la mejor manera鈥.
En t茅rminos econ贸micos, el metro elevado es $3,6 billones (a precios de 2017) m谩s econ贸mico que la opci贸n subterr谩nea. Adem谩s, tiene mayores beneficios en relaci贸n a su costo ya que generar谩 276.000 m2 de espacio p煤blico para que los peatones puedan movilizarse mejor.
El Presidente de la Corporaci贸n, Horacio Jos茅 Horacio Serpa Moncada anunci贸 que el debate sobre las vigencias futuras para la primera l铆nea del metro de Bogot谩 en sesi贸n plenaria continuar谩 ma帽ana martes 31 de octubre.