Huecos, malparqueados y semáforos viejos, los lunares de la movilidad en Bogotá
Hoy continuó el debate de control político sobre la movilidad en Bogotá. El turno le correspondió a los concejales de las diferentes bancadas.
Los cabildantes señalaron que la movilidad en Bogotá es un reto para todos: ciudadanos, autoridades y gobernantes. “La congestión vehicular nos afecta a todos, cualquier traslado puede llevar una hora y los sábados, que no hay restricciones para el tránsito de vehículos particulares, es peor”.
Argumentaron que los problemas que afronta la ciudad en el tema de la movilidad son el deterioro de la malla vial, el parqueo indiscriminado en vías, la falta de actualización de la semaforización, obras inconclusas y falta de priorización de los recursos, entre otros.
Propusieron a la Administración revestir la tendencia de crecimiento del número de automotores, mejorando el transporte público, construyendo el metro y generando medidas que desestimulen el uso del automóvil.
Estimular con mayor fuerza la movilidad a pie, incrementar la cultura ciudadana, la eco conducción y el respeto a las normas del código de tránsito y de policía para eliminar las causas que generan accidentes.
Incrementar los recursos para la recuperación y mantenimiento de la malla vial, sobre todo en las localidades más deterioradas.
Evitar el parqueo incorrecto, la invasión de intersecciones, el uso equivocado de carriles de giro y la detención errónea de los vehículos de transporte público.
Plantear el cambio de horarios para los camiones repartidores que descargan en las vías principales y volver a las zonas azules y el parqueo en la vía con pago.
Solucionar la coordinación de los tiempos de los semáforos, permitiendo una circulación fluida y rápida dependiendo del tráfico que haya en la vía.
Utilizar escaleras eléctricas para los peatones en zonas altas y realizar vías rápidas y elevadas.
La concejal Lucia Bastidas, del partido Alianza Verde y citante del debate, concluyó su intervención felicitando, de una parte, a la actual Administración por los diseños de la Avenida 68 y de la Avenida Ciudad de Cali, que van a solucionar el problema de transporte a 976.000 personas de estratos uno, dos y tres y por otra parte le recordó a la Administración que el centro de la solución a la movilidad está en el transporte público. Este último moviliza un 45% de la población en las vías peatonales. En Bogotá se mueve un 20% de la población a pie y no en el uso del vehículo particular que solo transporta un 13% de la población.
Del mismo modo, insistió en la cultura ciudadana y en dar solución adecuada al problema de las motos, que le hacen tanto daño a la movilidad con el zigzagueo y al tratamiento del parqueo en vías que imposibilitan el tráfico fluido y que algunos se apoderan de las calles como si se tratará de bienes particulares que utilizan para incluso estacionar vehículos en mal estado.
Para más información sobre el Concejo de Bogotá
Síganos en:
www.concejodebogota.gov.co
Twitter: @concejodebogota