Boletín Diario Nº. 268 Jueves 07 de Diciembre de 2017

Sesión Plenaria Hora: 9 a.m. Lugar: Recinto Los Comuneros


Aprobados Proyectos de Acuerdo que benefician a la educación Superior y mejoran la movilidad en Bogotá

Luego de un largo debate en sesión plenaria del Concejo de Bogotá, se aprobó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se ordena la emisión y cobro de la Estampilla Universidad Distrital Francisco José de Caldas 50 años.

El acuerdo determina que la Universidad Distrital deberá distribuir los recursos de la estampilla de la siguiente manera: un 20% para atender el pasivo prestacional por concepto de pensiones y cesantías; otro 20% para inversión en el plan de desarrollo físico, dotación y compra de equipos necesarios que conduzcan a ampliar la cobertura, mejorar la calidad de la educación y desarrollar institucionalmente a la universidad; un 10% ciento se invertirá en mantenimiento y ampliación de la planta física de los equipos de laboratorios y suministros de materiales; 7.5% para promover el Fondo de Desarrollo de investigación científica; 2.5% para el desarrollo y fortalecimiento de los doctorados y otro 2.5% con destino a las bibliotecas y centros de documentación.

Es de recordar que la Comisión de Hacienda y Crédito Público del cabildo capitalino ya había aprobado en días pasados, el incremento en el recaudo de la estampilla a 1.1%, hoy al ser aprobado en plenaria, deberán pagar las personas naturales o jurídicas que firmen contratos con las entidades del Distrito Capital, exceptuando a los contratistas por prestación de servicios (CPS) que devenguen menos de 10 millones de pesos mensuales.

El proyecto de acuerdo que reúne las ponencias de los concejales Roberto Hinestrosa, David Ballén y Jorge Eduardo Torres, reglamenta la Ley 1825, mediante la cual el Congreso de la República generó la contribución, por un periodo de 30 años, en favor de las dos instituciones públicas.

De acuerdo con la ponencia del concejal Jorge Eduardo Torres se estima que la contribución generará recursos de al menos $2.7 billones, entre los años 2018 y 2047, de los cuales el 70% estará destinado a la Universidad Distrital y el 30% restante a la Universidad Nacional, sede Bogotá.

Los concejales que votaron en contra consideraron que el Proyecto de Acuerdo va en detrimento de los intereses de la Universidad Distrital, al recortar ostensiblemente sus ingresos y que repercutirá en menos aulas, menos capacidad para atender la demanda de educación pública superior en Bogotá, la cual no puede garantizar a cerca de 40 mil jóvenes al año, el acceso a la educación universitaria.

Posteriormente, se aprobó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se autoriza a la Administración Distrital el cobro de la tasa por el derecho de estacionamiento sobre las vías públicas.

La bancada del Centro Democrático, autor de la iniciativa, afirmó que serán más de 22 mil espacios de parqueo en las calles de la ciudad y que incluye el no pago para bicicletas.

Por último, recalcaron que esperan que en la implementación se establezcan mecanismos para la inclusión laboral y económica de los actuales cuidadores de vehículos en calle.

Las concejalas Ángela Garzón y María Victoria Vargas Silva y el concejal Germán García, rindieron ponencia positiva indicando que el proyecto es beneficioso ya que genera ingresos para la ciudad, mejora la movilidad, recupera y ordena el espacio público, genera inversión y mantenimiento, supera la prohibición generalizada del parqueo, y su tecnología  será más avanzada y asequible, también consideraron que con el proyecto hay menor invasión de los espacios para peatones y ciclistas, para los usuarios de estacionamiento en vía tendrán facilidad para encontrar un lugar de  estacionamiento, menor tiempo de búsqueda para estacionamiento, para la ciudadanía en general menor congestión y más movilidad, control efectivo del mal estacionamiento y un espacio público más ordenado.

El cabildante Celio Nieves, rindió ponencia negativa argumentando que quienes se van a beneficiar de esta iniciativa, son los dueños de las grandes empresas de parqueaderos y los afectados son los estratos 1, 2 y 3.

La Administración explicó que este proyecto será un instrumento para administrar la demanda de transporte y ordenar el uso de la infraestructura en vía pública, contribuye a la mejora de la movilidad monetizando las externalidades para beneficio del sistema de movilidad.

Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad, señaló que este instrumento consistirá en la implementación del cobro de estacionamiento en vía parquímetros y aplicaciones móviles y la articulación con los estacionamientos de acceso público fuera de vía.

Los concejales que estuvieron a favor del Proyecto de Acuerdo consideraron que el  parqueo en vía está debidamente sustentado desde el punto de vista técnico y jurídico, además en experiencias internacionales que muestran que favorece la movilidad y la calidad de vida de los ciudadanos y de otra parte, los que estuvieron en contra criticaron que no se ha planteado la inclusión de población vulnerable para ser vinculada a los nuevos concesionarios de parqueo en vía pública.

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