Concejales, aseguraron que reducir pobreza sigue siendo un reto en Bogotá
Hoy en Comisión de Gobierno se realizó debate de control polÃtico sobre pobreza y sisbén en Bogotá, citado por la bancada de Centro Democrático.
El concejal Diego Molano, señaló que en Bogotá existen 53 mil hogares en pobreza extrema y 139 mil en pobreza moderada y afirmó que se debe construir un sisbén a la medida de Bogotá para superar la pobreza, la cual se supera con crecimiento económico y polÃtica social.
El cabildante insistió que el sisbén a nivel nacional está en crisis y está distorsionando la polÃtica social del Distrito e indicó que el IPES no utiliza el Sisbén y el 62% de personas en pobreza son vendedores informales y que esta entidad deberÃa tener en cuenta esto y formar parte del Sisbén e hizo un llamado de atención, afirmando que la obsesión del Distrito debe ser esas 139 mil familias que están en pobreza moderada y no esperar a que esas familias lleguen, salgan a buscarlos y hagan acompañamiento, es necesario una focalización, uno a uno con nombre y apellido y trabajar mancomunadamente todas las entidades para reducir este Ãndice.
La concejala Angela Garzón, indicó que para salir de la pobreza lo fundamental es capacitar a la gente con educación y trabajo, recalcó que es necesario trabajar en los sistemas de información y tener lÃneas de base para medir qué nos sirve y qué no, hacer estrategias para que no haya desigualdad de género, sobre todo siendo jefes de hogar, realizar seguimientos de nutrición e implementar estrategias en temas de generación de empleo.
El concejal Andrés Forero, indicó que es un logro el de estratificar el impuesto predial para ayudar a las personas de bajos recursos y que en el marco del Conpes, deben contar con un sisbén mejor, más pertinente, más dinámico y que tenga mejores mediciones y ver de qué manera el Distrito es capaz de focalizar en forma eficiente esos subsidios destinados al cubrimiento de servicios públicos de los bogotanos.
El concejal Daniel Palacios, realizó una fuerte crÃtica si los subsidios son para salir de la pobreza o para permanecer en ella, además reiteró que es importante no olvidar a los habitantes de calle y crear herramientas para buscar sacarlos de la pobreza.
El concejal Diego Devia, indicó que el Departamento Nacional de Planeación -DNP- ha optimizado el proceso de consolidación de base de datos y ha cumplido estrictamente con la fecha de publicación y que no ha sido asà con la entrega al Distrito, lo que impide que la información sea suministrada con prontitud a la entidades encargadas de los subsidios.
La Administración, concluyó indicando que la competencia para el diseño del Ãndice Sisbén es exclusiva de la nación, no obstante el Distrito ha participado en diferentes instancias convocadas por el DNP para el desarrollo de la nueva tecnologÃa.
Frente al diseño del Ãndice Sisbén, afirmaron que se planteó utilizar la encuesta multipropósito 2017 para evaluar las condiciones de vida de los hogares, conociendo los ingresos y gastos y no solamente el estado fÃsico del hogar.
Por último, señalaron que se ha hecho igualmente énfasis en el problema de actualización y en consecuencia, en la búsqueda de alternativas para la utilización de registros administrativos para el cálculo del puntaje.
SÃganos en:
www.concejodebogota.gov.co
Twitter: @concejodebogota
Instagram: Concejodebogota