Concejales solicitaron que plazas de mercado de Bogotá sean competitivas, seguras y turÃsticas
Este domingo la Comisión del Plan realizó debate de control polÃtico sobre la situación actual de las plazas distritales de mercado, citado por las bancadas del Centro Democrático y del partido de La U, se discutió sobre las problemáticas y posibles soluciones de estos importantes espacios de la capital.
El concejal Andrés Forero, señaló que tras una amplia investigación de campo, lo que más preocupa son los entornos de las plazas porque se han convertido en focos de inseguridad, lugares para el consumo de estupefacientes y hogar de habitantes de la calle. Agregó que se debe trabajar en la habilitación de parqueaderos para clientes en plazas como la del Siete de Agosto y reconoció las inversiones y el trabajo que viene realizando esta Administración para actualizar la infraestructura fÃsica de las plazas de mercado de la capital.
A su turno, el concejal Diego Devia, indicó que entre las principales problemáticas de las plazas de mercado son la baja competitividad reflejada en su participación, en el abastecimiento de alimentos en la ciudad frente a los fruver, las grandes superficies, las tiendas de barrio, lo cual está llevando gradualmente a que sean desplazadas o inoperantes y que la venta de ambulantes alrededor de las plazas es un enemigo silencioso.
Sus compañeros de bancada, Diego Molano y Javier Santiesteban, ma ifestaron que es necesario articular una polÃtica social para los adultos mayores en las plazas de mercado, quienes no tienen las garantÃas para una pensión digna en su vejez.
Continuaron diciendo que una de las problemáticas de las plazas de mercado, es que tienen un enfoque asistencialista con el que se han administrado, en donde los comerciantes no se ven como empresarios que deben satisfacer un mercado, sino como beneficiarios del Estado.
Santiesteban, recomendó proyectar plazas de mercado como espacios culturales, sociales, gastronómicos y turÃsticos, además de fortalecer y ampliar los mercados campesinos y garantizar de manera progresiva, estable y sostenible las condiciones necesarias para la seguridad alimentaria y nutricional de la población, en perspectiva de ciudad región, mediante el acceso oportuno a alimentos nutritivos, prácticas de alimentación, ambiente saludable y disponibilidad a precio justo.
El concejal Ricardo Correa, del partido de la U, resaltó el trabajo del IPES, que con el apoyo de la Fundación San Felipe Neri, certificó a 150 comerciantes de las plazas distritales de mercado y puntos comerciales, en el programa de Arte culinario, presentación de platos y manejo de residuos sólidos. También a 223 vendedores que salieron del espacio público, a comerciantes de las plazas de mercado y de distintos puntos comerciales de la ciudad.
Correa, realizó unas sugerencias frente a las plazas de mercado como aumentar la vigilancia y el control para que la calidad de los alimentos que las personas adquieren para su consumo sean de alta calidad, económicos y accequibles, implementar zonas de parqueo en los entornos de las plazas de mercado e intensificar el control y vigilancia de los entornos por parte de la policÃa y entes competentes.
Los demás cabildantes que intervinieron en el debate, señalaron que Colombia bota aproximadamente 10 millones de comida al año, por lo tanto, se debe hacer un plan de aprovechamiento, la Administración debe regularizar la cartera morosa de aquellos comerciantes que le deben al Distrito por el arriendo de locales. Recomendaron trabajar por un plan que permita aumentar la ocupación de los 3.866 puestos que existen en las plazas.
La directora del Ipes, MarÃa Gladys Valero, precisó que el Distrito trabaja para que las plazas de mercado del Distrito sean competitivas y mejoren en su planta fÃsica. Señaló que unos 10.889 millones de pesos han sido invertidos en infraestructura en 17 plazas. Solo en la plaza de La Concordia están siendo invertidos 14.361 millones de pesos y en la de La Perseverancia, 1.024 millones de pesos. Agregó que 11 de las 19 plazas de mercado cuentan con concepto favorable de la SecretarÃa Distrital de Salud. Agregó que 9.337 comerciantes han sido capacitados y la meta es ubicar 6 puntos más de lectura que se sumen a los 7 ya existentes.
También se propuso utilizar estos espacios como mecanismos para evitar violencias contra la mujer y explotación infantil. Impulsar espacios como la noche de las yerbas, en la Plaza de los Mártires, como atractivo cultural y turÃstico, crear alianzas estratégicas en las instituciones públicas, privadas y sectores sociales de la economÃa social solidaria, como asociaciones, pequeños productores y federaciones.
Los concejales llamaron la atención sobre la pobre ocupación de los puestos de las plazas. De 3.866 faltan por ocupar 963. Se preguntaron, además, por qué localidades como Usaquén, Chapinero, Bosa y Usme no cuentan con plazas de mercado públicas.
SÃganos en:
www.concejodebogota.gov.co
Twitter: @concejodebogota
Instagram: Concejodebogota