¿Cómo va la primera lÃnea del Metro?
Estado actual del proyecto para la primera lÃnea del Metro, fue el tema de discusión en la Plenaria de este miércoles, el concejal Rubén DarÃo Torrado, del Partido de la U, indicó que es preocupante la gestión de adquisición predial y que solo hasta noviembre iniciaron los avalúos y además se hicieron anuncios engañosos, ya que para la época no existÃan estudios de factibilidad definitivos, también señalo que preocupa la solicitud del cupo de endeudamiento traÃda al concejo y cuestionó en donde está la calificación de capacidad de pago, indicando que este contrato tiene una duración de 12 meses y la calificación no puede ser express, ya que debe cumplir con lo estipulado, aseguró que esto le resta transparencia y objetividad al proceso.
Su compañero de bancada, el concejal Ricardo Correa, indicó que debido al crecimiento demográfico y urbano que presenta la ciudad, se hace necesario que cuente con un sistema de transporte cómodo, seguro y eficiente y preguntó a la Administración ¿Qué mecanismos tiene previsto para que la construcción de la primera lÃnea del metro no tarde mucho más de lo esperado? y ¿Cuáles planes de contingencia tiene el Distrito para mitigar la afectación de la movilidad durante la construcción de la primera lÃnea del metro?
El concejal Jairo Cardozo, del Partido Mira, frente al Metro propuso que se debe construir planes integrales de movilidad a través de consensos colectivos, de tal manera que se implementen a largo plazo independientemente de la tendencia de Gobierno de turno y que se requiere articular el Metro con el nuevo POT, además se debe garantizar a los propietarios de predios aledaños al trazado del Metro, se les compren sus predios a un precio justo y que se considere su condición socioeconómica.
El concejal Emel Rojas, del Partido Libres, afirmó que seguirá apoyando la iniciativa del Metro, por cumplir con los requisitos legales y que estará pendiente del desarrollo del proyecto de Metro, teniendo en cuenta 3 consideraciones: el tema del medio ambiente, el espacio público y los usos del suelo con la ERU y planeación con el nuevo POT, concluyó que se debe tener un cronograma para saber cómo se está evolucionando y estructurar las estaciones y zonas de amortiguación, controlando el espacio público..
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