Retrasos en la malla vial local y presentación de proyecto cupo de endeudamiento para la Empresa Metro
La concejal Gloria Elsy Díaz del Partido Conservador, denunció que en el año 2012 la malla vial local de la ciudad tenía un diagnóstico que daba como resultado una intervención urgente, hoy 6 años después no hay un avance significativo en el arreglo de estas vías. Díaz señaló que en el Convenio 1292 de 2012 que tenía como finalidad intervenir la malla vial local, se presentaron problemas en su ejecución: por maquinaria, insumos, vigilancia del material, plan de manejo de tráfico, retiro de escombros entre otros, es así como las obras de este Convenio no se culminaron con los recursos que fueron dispuestos por las Alcaldías Locales.
Según la Personería de Bogotá ha encontrado irregularidades en diferentes contratos de intervención de malla vial y espacio público, por lo tanto, la concejal solicitó a la Administración Distrital actuar a tiempo y evitar más corrupción y detrimento a la ciudad.
Su compañero de bancada Nelson Cubides, agregó que en dicho Convenio, no hubo una buena estructuración técnica, financiera, ni legal. Hubo fallas en la priorización de las obras y de focalización de los recursos. Cubides propuso a las Alcaldías Locales realizar participación ciudadana porque las obras viales son hechos sociales, “los habitantes de la zona a intervenir, deben tener prioridad en la ejecución de las mismas, lo que ayuda a mejorar la economía en las localidades”
Los demás concejales que participaron en el debate de control político sobre la malla vial distrital y local, manifestaron que “el Gobierno de Peñalosa no quiso recibir más recursos para darle solución a esta problemática porque no es su prioridad” además “las metas correspondientes al arreglo y mantenimiento de malla vial no supera el 30% de ejecución para este cuatrienio”
Cabildantes propusieron crear una oficina de control urbanístico para hacer seguimiento a las licencias de urbanismo y construcción, recibo de secciones viales y áreas de cesión.
La Administración, en cabeza del Director de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, Álvaro Sandoval, dijo que no encontró en el Convenio 1292 de 2012 un modelo de mantenimiento vial, en el cual se debe tener en cuenta criterios de priorización como el tipo de intervención, impacto social y determinación. Al finalizar el mes de enero se estará entregando a la Secretaría de Gobierno, las actas de liquidación de dicho convenio.
Sandoval advirtió que actualmente se hace un ejercicio de mantenimiento vial sostenible en el tiempo, “no vamos a convertirnos en la entidad de tapa huecos, sino en la entidad que va a prevenir la aparición de huecos”.
Posteriormente en la Comisión de Hacienda, el Gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, realizó la presentación del Proyecto de Acuerdo por medio del cual se solicita un cupo de endeudamiento por 10,8 billones de pesos para la construcción de la primera línea del metro.
“Tenemos calificación triple A lo que quiere decir que tenemos la mejor capacidad financiera, la que arroja el menor riesgo de impago en sector financiero, es así como el Concejo de Bogotá debe evaluar la capacidad de pago de la Empresa Metro. El endeudamiento público se pagaría a lo largo de la concesión. El costo del Proyecto subirá gradualmente por el paso del tiempo, la inflación entre otros hasta el 2.023” recalcó Escobar.