Retrasos en la malla vial local y presentaci贸n de proyecto cupo de endeudamiento para la Empresa Metro
La concejal Gloria Elsy D铆az del Partido Conservador, denunci贸 que en el a帽o 2012 la malla vial local de la ciudad ten铆a un diagn贸stico que daba como resultado una intervenci贸n urgente, hoy 6 a帽os despu茅s no hay un avance significativo en el arreglo de estas v铆as. D铆az se帽al贸 que en el Convenio 1292 de 2012 que ten铆a como finalidad intervenir la malla vial local, se presentaron problemas en su ejecuci贸n: por maquinaria, insumos, vigilancia del material, plan de manejo de tr谩fico, retiro de escombros entre otros, es as铆 como las obras de este Convenio no se culminaron con los recursos que fueron dispuestos por las Alcald铆as Locales.
Seg煤n la Personer铆a de Bogot谩 ha encontrado irregularidades en diferentes contratos de intervenci贸n de malla vial y espacio p煤blico, por lo tanto, la concejal solicit贸 a la Administraci贸n Distrital actuar a tiempo y evitar m谩s corrupci贸n y detrimento a la ciudad.
Su compa帽ero de bancada Nelson Cubides, agreg贸 que en dicho Convenio, no hubo una buena estructuraci贸n t茅cnica, financiera, ni legal. Hubo fallas en la priorizaci贸n de las obras y de focalizaci贸n de los recursos. Cubides propuso a las Alcald铆as Locales realizar participaci贸n ciudadana porque las obras viales son hechos sociales, 鈥渓os habitantes de la zona a intervenir, deben tener prioridad en la ejecuci贸n de las mismas, lo que ayuda a mejorar la econom铆a en las localidades鈥
Los dem谩s concejales que participaron en el debate de control pol铆tico sobre la malla vial distrital y local, manifestaron que 鈥渆l Gobierno de Pe帽alosa no quiso recibir m谩s recursos para darle soluci贸n a esta problem谩tica porque no es su prioridad鈥 adem谩s 鈥渓as metas correspondientes al arreglo y mantenimiento de malla vial no supera el 30% de ejecuci贸n para este cuatrienio鈥
Cabildantes propusieron crear una oficina de control urban铆stico para hacer seguimiento a las licencias de urbanismo y construcci贸n, recibo de secciones viales y 谩reas de cesi贸n.
La Administraci贸n, en cabeza del Director de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitaci贸n y Mantenimiento Vial, 脕lvaro Sandoval, dijo que no encontr贸 en el Convenio 1292 de 2012 un modelo de mantenimiento vial, en el cual se debe tener en cuenta criterios de priorizaci贸n como el tipo de intervenci贸n, impacto social y determinaci贸n. Al finalizar el mes de enero se estar谩 entregando a la Secretar铆a de Gobierno, las actas de liquidaci贸n de dicho convenio.
Sandoval advirti贸 que actualmente se hace un ejercicio de mantenimiento vial sostenible en el tiempo, 鈥渘o vamos a convertirnos en la entidad de tapa huecos, sino en la entidad que va a prevenir la aparici贸n de huecos鈥.
Posteriormente en la Comisi贸n de Hacienda, el Gerente de la Empresa Metro, Andr茅s Escobar, realiz贸 la presentaci贸n del Proyecto de Acuerdo por medio del cual se solicita un cupo de endeudamiento por 10,8 billones de pesos para la construcci贸n de la primera l铆nea del metro.
鈥淭enemos calificaci贸n triple A lo que quiere decir que tenemos la mejor capacidad financiera, la que arroja el menor riesgo de impago en sector financiero, es as铆 como el Concejo de Bogot谩 debe evaluar la capacidad de pago de la Empresa Metro. El endeudamiento p煤blico se pagar铆a a lo largo de la concesi贸n. El costo del Proyecto subir谩 gradualmente por el paso del tiempo, la inflaci贸n entre otros hasta el 2.023鈥 recalc贸 Escobar.