C贸mo va la primera l铆nea del Metro de Bogot谩
Este jueves en sesi贸n Plenaria, el Cabildo continu贸 con el debate de control pol铆tico sobre la primera l铆nea del Metro de Bogot谩. El turno le correspondi贸 a la Administraci贸n Distrital responder las inquietudes de los concejales.
El Gerente de la Empresa Metro, Andr茅s Escobar se帽al贸 que el cupo de endeudamiento solicitado al Concejo de Bogot谩 por 10,8 billones de pesos es necesario para el desarrollo del proyecto que est谩 previsto para ejecutarse entre los a帽os 2019 y 2023. Dicho programa puede cubrirse solo parcialmente con los ingresos de la Empresa Metro, originados en el Convenio de cofinanciaci贸n firmado por la Naci贸n y el Distrito. Para cubrir el resto de los pagos de la primera l铆nea del metro es necesario contar con recursos adicionales a corto plazo.
Sin embargo, este cupo de endeudamiento no aumenta la deuda de la ciudad porque se cubrir谩 exclusivamente con los recursos que recibir谩 la Empresa Metro provenientes del Convenio de la Naci贸n y el Distrito. De igual forma, Escobar sostuvo que la apertura de las licitaciones requiere que la Empresa tenga la capacidad financiera para cubrir las obligaciones.
En el debate tambi茅n intervino la Gerente de la Empresa de Renovaci贸n Urbana ERU quien se帽al贸 que en el marco de los planes parciales de Estaci贸n Central, Voto Nacional y San Bernardo, en el 谩rea de influencia de la primera l铆nea del Metro, se plantea la reestructuraci贸n del espacio p煤blico con una mezcla de usos que garanticen la accesibilidad y la apropiaci贸n del espacio.
La Directora del Instituto de Desarrollo Urbano IDU, recalc贸 que para la primera l铆nea del Metro son necesarios 129 predios y el valor proyectado ser铆a de 170 mil millones de pesos.
A su turno los concejales citantes al debate y dem谩s cabildantes se帽alaron que controlar谩n que se cumplan los cronogramas de la construcci贸n del Metro porque el compromiso es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Adem谩s insistieron en que la Empresa Metro tiene grandes retos, entre ellos, c贸mo va a optimizar las ventajas que se tiene con el metro elevado, la financiaci贸n, construcci贸n y operaci贸n de este.
Respecto a las vigencias futuras aprobadas en el 2016, caducaron el 31 de diciembre de ese a帽o seg煤n el Decreto 1068, ya que no se utilizaron estos recursos autorizados.
Surgieron otros interrogantes en el debate. El concejal Juan Carlos Fl贸rez cuestion贸 que no ve claro el tema de c贸mo se va a financiar la tarifa del Metro, debido a que el Alcalde Enrique Pe帽alosa ya habla de subsidios pero no se sabe cu谩les son los escenarios para la financiaci贸n de la tarifa.
El concejal Hollman Morris, insisti贸 a los organismos de control que obras de infraestructura sin estudios de factibilidad significan corrupci贸n, 鈥渆l metro elevado nos va a costar m谩s de 20 billones de pesos y va a acabar con las finanzas de la ciudad鈥
El debate de control pol铆tico continuar谩 con la intervenci贸n de los dem谩s concejales inscritos.