El trágico paso de los vehículos de tracción animal a tracción humana.
Este sábado en Comisión del Plan, los cabildantes del Movimiento MIRA realizaron un debate de control político sobre la situación de los carreteros en Bogotá, la cual calificaron como un acto inhumano y reprochable que se debe erradicar en el país. “La población recicladora ejerce su actividad en condiciones inadecuadas, es necesario garantizar la integridad y la salud de los carreteros”
La concejal Gloria Stella Díaz, denunció que en la capital, niños, mujeres, y adultos mayores arrastran carretas con reciclaje, a pesar de que 1.200 recicladores de oficio entregaron el caballo voluntariamente pero la Administración no les ha cumplido con el beneficio, y sumado a ello, 337 caballos se encuentran desaparecidos. Díaz propuso al Gobierno de Peñalosa, amnistía para los carreteros que tienen sus vehículos en los patios para que los puedan sacar, censo en detalle de esta población y un plan piloto de triciclos para cambiar el modelo de tracción humana.
Su compañero de bancada Jairo Cardozo Salazar, dijo que la UAESP debe cumplir con los plazos para darle solución a la problemática de carreteros en Bogotá, avanzar en los objetivos de generar condiciones favorables a la población recicladora y sustituir los vehículos de tracción humana por vehículos adecuados y diseñados para el reciclaje.
Cardozo insistió que los carreteros dedicados al reciclaje tienen dificultades para el pago de su labor relacionadas con el pesaje, por lo tanto la Alcaldía debe atender este aspecto en el nuevo esquema de aseo de Bogotá.
La Directora de la UAESP Beatriz Elena Cárdenas sostuvo que en el año 2010 la Secretaría de Movilidad realizó un censo de carreteros identificando 2.890, en 2013 las dos entidades cruzaron el resultado del censo identificando 1.222 recicladores carreteros. Cárdenas aseguró que la UAESP de 2013-2018 destinó más de 26 mil millones de pesos para la sustitución del vehículo de tracción animal a cada uno, de la siguiente manera: 1.168 vehículos motorizados (chana) 44 planes de negocios, 3 viviendas, 3 en trámite y de 4 no hay información.
Agregó que la UAESP debe evaluar alternativas de transporte que puedan ser entregados a las organizaciones de recicladores, que tenga en cuenta la cantidad y tipo de materiales que maneje la organización.
Los demás cabildantes que intervinieron en el debate, afirmaron que con el nuevo Decreto 596 de formalización de recicladores y el nuevo esquema de aseo, hay una gran oportunidad para que se avance en solucionar un problema de dignidad de trabajo, pero sobre todo, en mejorar las posibilidades de las asociaciones recicladoras con el fin de tener mejores mecanismos de recolección. Y propusieron a la Alcaldía, que las personas que faltan por recibir los beneficios tras entregar su caballo, se les den un vehículo que represente ingreso económico y tenga capacidad de transporte.
Los concejales en Comisión del Plan, exigieron a las entidades competentes, darle estricto cumplimiento al mandato de la Corte Constitucional ratificando los derechos de la población recicladora y hacerles seguimiento a las familias de los carreteros, entregando estímulos concretos a estas personas.