Aprobado Cupo de Endeudamiento por $10,8 billones para la Empresa Metro
Esta noche tras un largo debate, la Comisión de Hacienda aprobó con 10 votos a favor y 3 en contra, el Proyecto de Acuerdo que autoriza un cupo de endeudamiento por $10,8 billones para la Empresa Metro de Bogotá.
Los cabildantes que estuvieron a favor de la iniciativa argumentaron que este cupo no es adicional a las vigencias futuras, la Empresa Metro será la encargada de pagar la deuda con el dinero del Convenio entre la Nación y el Distrito. Pese a que están garantizados los recursos para la financiación de la primera lÃnea del Metro, se requiere acudir a la figura del endeudamiento y obtener los recursos necesarios para su implementación, es decir, los primeros años de obra que implican un fuerte movimiento financiero para el que no existe la liquidez desde las finanzas propias de cada vigencia fiscal.
Manifestaron también que para iniciar las obras del Metro se requiere de la solvencia y liquidez necesaria, endeudarse es la única forma de tener los recursos que se requieren para empezar a construir. El Gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, aclaró que la obra será pública y no una construcción de alianza público privada.
Sin embargo algunos cabildantes solicitaron a la Administración que por lo menos los próximos 10 años se necesita subsidiar el pasaje a los usuarios del Metro, y que la Empresa Metro debe socializar con la comunidad los impactos en donde se van a desarrollar las obras de la primera lÃnea.
Los concejales Xinia Navarro, Celio Nieves y Gloria Stella DÃaz, insistieron que  sin los estudios aprobados del Metro elevado es irresponsable y riesgoso darle vÃa libre a un cupo de endeudamiento, además que existirÃa un riesgo financiero por el pago oneroso de los intereses del crédito a solicitar.Â
El Proyecto pasa a segundo debate en Plenaria.
Atentamente,
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