Concejo de Bogotá entregó todas las herramientas para que el Metro sea una realidad
Con 30 votos a favor y 11 en contra, el Concejo aprobó el proyecto de acuerdo que autoriza un cupo de endeudamiento por 10,8 billones de pesos para la Empresa Metro. Los cabildantes que apoyaron la iniciativa argumentaron que se necesita tomar créditos para poder desarrollar la construcción en 5 años (desde el 2.019 al 2.023) y pagarlo con los recursos de las vigencias futuras por 30 años.
El cupo de endeudamiento es necesario para gestionar ante la banca los créditos para construir la primera lÃnea del metro, es asà como con esta aprobación, la Empresa Metro podrá contar con la liquidez necesaria para contratar las obras mayores. El gerente de la Empresa Metro Andrés Escobar, dejó claro que la deuda del cupo de endeudamiento será pagada con los recursos del Convenio entre la Nación y el Distrito.
Lo cabildantes también recalcaron que el proyecto tiene toda la viabilidad técnica y de legalidad que se requiere para desarrollar la obra más importante de la ciudad. Sin embargo, los concejales Jorge Durán, MarÃa Fernanda Rojas, Juan Carlos Flórez, Hollman Morris, Marco Fidel RamÃrez, la bancada del Polo Democrático y los del MIRA, insistieron que no se puede aprobar un cupo de endeudamiento porque tiene vicios de ilegalidad, no cumple con los requisitos para solicitar recursos para proyectos de infraestructura, debido a que no presentaron los estudios de factibilidad de la primera lÃnea del Metro, lo que acarrearÃa riesgos de sobrecostos y actos de corrupción.
El proyecto pasa a sanción del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Â