Debate sobre contribuci贸n por el uso de parqueaderos
Este jueves inici贸 el segundo debate al proyecto de acuerdo "Por medio del cual se establece el cobro de la contribuci贸n por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso p煤blico, incluyendo el estacionamiento en v铆a鈥, presentado por la Administraci贸n Distrital.
Los concejales expusieron sus ponencias. El cabildante Celio Nieves Herrera se帽al贸 que "los bogotanos ya no tienen capacidad de pago, han sufrido el aumento del IVA al 19 %, aumento del impuesto predial, aumento de tarifas de transporte p煤blico y el incremento de las tarifas de parqueaderos realizado hace un a帽o".
La contribuci贸n tiene como objetivo subsidiar al Sistema de Transporte P煤blico, como lo indic贸 el Secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo, a esta afirmaci贸n, el concejal Nieves dijo que "la contribuci贸n no ser谩 la soluci贸n al d茅ficit del SITP, la soluci贸n est谩 en la renegociaci贸n de los contratos de operaci贸n que hoy le dejan ingresos del 95.5% a los privados".
Sin embargo, las concejalas Nelly Patricia Mosquera y Mar铆a Victoria Vargas, manifestaron que la contribuci贸n por el uso de parqueaderos es para mejorar las condiciones del SITP, "un Sistema que naci贸 muerto y funciona mal, y con esta contribuci贸n mejoraremos la calidad de vida de los ciudadanos", resalt贸 Mosquera.
De igual forma, Mar铆a Victoria Vargas afirm贸 que el cobro de la contribuci贸n por el uso de parqueaderos, desincentiva el uso del carro y disminuye las externalidades negativas asociadas a su uso, adem谩s contribuye a la financiaci贸n del Sistema Integrando de Transporte P煤blico.
En la Plenaria tambi茅n participaron los voceros de diferentes bancadas, entre ellas, el Centro Democr谩tico, Movimiento Pol铆tico MIRA, Polo Democr谩tico, Libres y Opci贸n Ciudadana, insistieron en que no es conveniente para la ciudad un cobro m谩s, adem谩s cuando el pa铆s atraviesa una crisis econ贸mica, por lo tanto, no se puede seguir aumentando factores que afecten el bolsillo de los ciudadanos.
Por su parte, el concejal del Partido Verde, Jorge Torres, dijo que el d茅ficit del Sistema de Transporte P煤blico en Bogot谩 asciende a $3,3 billones; de los cuales apenas se han cubierto $3,1 billones desde la Secretar铆a de Hacienda, es decir, sigue existiendo un hueco fiscal que es necesario subsanar.
A su turno, el cabildante del Partido de La U, Rub茅n Torrado, cuestion贸 a la Administraci贸n 驴El Ministerio de Transporte emiti贸 alg煤n concepto para realizar el cobro de contribuci贸n por el uso de parqueaderos en Bogot谩?.
El debate continuar谩 con las intervenciones de las dem谩s bancadas y concejales inscritos.
Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones