Hornos crematorios aumentan sus efectos negativos sin ningún control en Bogotá
En el recinto Los Comuneros se llevó a cabo el debate de Control PolÃtico sobre el seguimiento social, ambiental y predial al sistema de hornos crematorios de los cementerios del norte y sur, en el Distrito.
Los citantes fueron los Concejales Jairo Cardozo y Olga Victoria Rubio del Partido Movimiento Mira, quienes desde el año 2013 han venido trabajando junto con la comunidad afectada, para encontrar soluciones a las problemáticas causadas por la ubicación de los hornos crematorios.
Por un lado, el HC Jairo Cardozo destacó la importancia de la mesa de trabajo que habÃan creado desde el 2013 para solucionar los problemas que causaba la ubicación de los hornos crematorios en la comunidad, y que desde el 2015 habÃa quedado inactiva. Solicitó a la Administración darle continuidad a la mesa. Asà mismo, reveló que el contrato 262 de 2015 que tiene como objeto eliminar los olores y contaminación causados por los hornos crematorios, mediante la compra de hornos con tecnologÃa de punta, con una inversión de 1.600 millones de pesos, no habÃa cumplido su función y peor aún, con la compra de los nuevos hornos se incrementó la emisión de gases a un 46%. Por esta razón el Concejal, por medio de un derecho de petición verbal solicitó a la UAESP el informe de interventorÃa sobre la viabilidad del contrato.
Por otro lado, la HC Olga Victoria Rubio afirmó que los hornos crematorios no sólo causaban efectos en el medio ambiente y la salud, sino que también generaban un impacto negativo en la finca raÃz aledaña a los hornos. Propuso ante el Concejo modificar el Acuerdo 16 de 1976, norma que le da la potestad a la SecretarÃa Distrital de Planeación para que indiquen la nueva ubicación de los hornos crematorios, asà mismo documentar y presentar ante la SecretarÃa de Salud los Planes Operativos de Emergencia, los Planes de Contingencia y el Análisis de vulnerabilidad a las entidades pertinentes.
Por su parte el HC Javier Santiesteban del partido Centro Democrático, afirmó que en la ciudad hay 21 cementerios, de los cuales sólo 4 son de la Administración, por eso solicitó realizar seguimiento, vigilancia y control de todos los cementerios, por medio de un censo sobre la tecnologÃa utilizada, las emisiones causadas, sus permisos y licencias.
El HC Edward Arias de Alianza Verde formuló preguntas puntuales para los entes de la Administración entorno al número de personas que se han enfermado a causa de los hornos, cuáles han sido las sanciones impuestas a dichos hornos y qué estudios se tienen para el traslado de estos.
El HC Jorge Durán Silva, del partido liberal, propuso agregar en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial, la inclusión de libre competencia para las empresas privadas, con el fin de acabar con el monopolio de los hornos crematorios y el HC Emel Rojas del Movimiento Libres, hizo un llamado a los órganos de control para mejorar el ingreso y la movilidad en los cementerios.
Finalmente, la HC Xinia Navarro del Partido Polo Democrático advirtió que la problemática se extiende hasta los trabajadores de los hornos, quienes son los que manipulan las máquinas , asà que por medio de un derecho de petición solicitó que la UAESP realice visitas a los hornos crematorios para saber cuántos trabajadores hay en el medio, cómo se encuentra su salud, qué medidas de protección le brinda la compañÃa y cuáles son los riesgos laborales que deben asumir.
Atentamente,Â
Oficina de Comunicaciones
Concejo de Bogotá
Â