¡APROBADO! Proyecto de Acuerdo que dicta lineamientos para la PolÃtica Pública de la Bicicleta en Bogotá
Hoy en Sesión Plenaria, en el recinto de Los Comuneros con 34 votos a favor se aprobó el Proyecto de Acuerdo No 596 de 2017 por el cual se dictan los lineamientos de la PolÃtica Pública de la bicicleta en el Distrito Capital.
El debate inició con el reclamo de todos los Concejales por la inasistencia del Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, argumentando que la ausencia de la Administración en temas de gran importancia para Bogotá como el caso de la bicicleta causaba retrocesos en los procesos para lograr mejorar la movilidad de la ciudad.
El HC coordinador del Debate, Armando Gutiérrez inició su intervención argumentando que el Proyecto de Acuerdo nacÃa de la necesidad que los bici-usuarios demandaban por tener las garantÃas necesarias para poder obtener un servicio óptimo, como cualquier transporte.
También al fomento del uso de la bicicleta que varias entidades habÃan venido adelantando, mediante campañas institucionales y publicitarias.
Los Concejales Julián López, Yefer Vega y Rolando González del Partido Cambio Radical sostuvieron que la bicicleta era el medio de transporte del futuro que caracterizaban a las ciudades inteligentes, asà mismo afirmaron que Bogotá era la 2da ciudad de América Latina en tener el mayor número de bici-usuarios. No obstante advirtieron que la Administración no les daba las garantÃas suficientes para tener un medio de transporte óptimo, pues el 57% de la maya vial estaba en mal estado y que del presupuesto destinado para la bicicleta como medio de transporte, habÃa un rezago de 4.000 millones de pesos, adicionalmente denunciaron la falta de diligencia y liderazgo por parte de la SecretarÃa de Movilidad para generar soluciones eficientes a las problemáticas que aquejan a los usuarios de bicicletas y la generación de normas para los usuarios, pues no sólo son garantes de derechos sino también de deberes.
Por su parte el HC Jorge Torres del Partido Alianza Verde insistió que la implementación de una PolÃtica Pública para el uso de las bicicletas generaba todo tipo de beneficios, entre los que se destacan el mejoramiento del medio ambiente, la generación de estilos de vida saludables, la reducción de accidentabilidad, la disminución ruido en la ciudad, entre otros. Sostuvo que el Proyecto de Acuerdo buscaba responder a los miles de ciudadanos que exigÃan garantÃas y que el 50% del Concejo estaba a favor de otorgarles soluciones efectivas.
Finalmente el Concejal Juan Carlos Flórez del Partido ASI no sólo apoyó los argumentos de los Concejales sino que afirmó que el uso de bicicleta no podÃa ser sólo una PolÃtica Pública de movilidad sino una también una PolÃtica de Salud Pública.
Atentamente,Â
Oficina de Comunicaciones
Concejo de Bogotá
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