Aprobado Proyecto de Acuerdo que propende por una Bogotá productiva las 24 horas
Hoy en Sesión Plenaria del Concejo de Bogotá se adelantó el debate sobre el Proyecto de Acuerdo No. 525-572-634 de 2017, acumulados por unidad de materia, “por el cual se fomenta el desarrollo socioeconómico: a través de la estrategia Bogotá productiva las 24 horas en el Distrito Capital''.
Esta iniciativa busca implementar estrategias que promuevan la oferta de servicios las 24 horas en Bogotá; vida nocturna, transporte, comercio, actividades culturales y gastronómicas, con el fin de promover la productividad y la competitividad de la ciudad.
Destaca la concejala Ángela Garzón que Bogotá es una de las ciudades que más aporta económicamente al país, aportando el 26% del PIB nacional. Por su parte, los concejales José David Castellanos, Emel Rojas, Celio Nieves, María Clara Name, Andrés Forero, Yefer Vega, Marco Fidel Ramírez y Roberto Hinestrosa, coincidieron en que este Proyecto tendría un impacto positivo en el turismo, la cultura y el comercio, generando así un avance socioeconómico integral para la ciudad.
Frente a lo anterior, la concejala Gloria Elsy Díaz enfatizó en la importancia de crear una gerencia de actividades nocturnas, que permita articular las acciones de los entes responsables garantizando la protección de los derechos residenciales y el desarrollo competitivo del comercio.
El Proyecto, además, contempla un diálogo con la ciudadanía y la elaboración de estudios que permitan identificar las zonas de las ciudad donde se puede generar actividad las 24 horas.
No obstante, los concejales Juan Carlos Flórez, Álvaro Argote y María Victoria Vargas expresaron su preocupación frente a la aprobación de una iniciativa, que, según lo plantearon, afectaría el ciclo natural de la tierra, el calentamiento global, la biodiversidad y la salud mental de las personas, entre otros aspectos a resaltar, por lo cual no estuvieron a favor de la aprobación del Proyecto de Acuerdo.
Luego de escuchar los argumentos de los cabildantes, el Proyecto de Acuerdo fue deliberado y aprobado, con excepción del voto negativo de los concejales María Victoria Vargas y Juan Carlos Flórez.
En ese orden, el Proyecto pasa a sanción del Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.
Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá