Proyecto de Acuerdo busca modificar y actualizar el reglamento interno del Concejo de Bogotá
Hoy en Comisión de Gobierno se llevó a cabo el debate sobre Proyecto de Acuerdo que busca compilar y actualizar el reglamento interno de la Corporación.
Para esta iniciativa se creó una Comisión Accidental conformada por los concejales Celio Nieves Herrera, Emel Rojas Castillo, Jorge Duran Silva y Roberto Hinestrosa Rey, bajo la coordinación de María Victoria Vargas Silva, quienes a través de un estudio concienzudo y de un ejercicio de consolidación de los proyectos existentes al respecto, lograron conceptualizar y unificar el Proyecto que hoy, ya enriquecido con sus aportes, fue presentado ante la Comisión.
Cabe resaltar que el reglamento ha sido modificado parcialmente en tres ocasiones, por medio de los Acuerdos No. 501 de 2012, 635 de 2016 y 639 de 2016, normas que deberían agruparse en un solo cuerpo, y por ende derogarse en su totalidad, tal y como se propone en el texto del articulado que hace parte integral de esta iniciativa.
UN CONCEJO MÁS EFICIFIENTE Y TRANSPARENTE
Los concejales Pedro Javier Santiesteban Millán, Pedro Julián López Sierra y Yefer Yesid Vega Bobadilla señalaron que en el actual reglamento interno existen vacíos jurídicos que causan ambigüedades, confusiones o mal interpretaciones en su aplicación y en estos casos los cabildantes deben remitirse a las normas que rigen el Congreso de la República y a las Sentencias que dicta la Corte Constitucional, afectando el normal desarrollo de las sesiones.
La iniciativa incorpora medidas que permiten que la gestión normativa del control político y electoral se desarrolle de manera eficiente y transparente, como la adopción de normas que racionalizan, simplifican y modernizan el accionar de la Corporación.
MODIFICACIONES EN EL REGLAMENTO
La Comisión Accidental, mediante el Proyecto de Acuerdo presenta 23 modificaciones que contemplan cambios en la estructura y en la forma en que se presenta el reglamento interno del Concejo. Algunos de cambios mencionados son:
- La creación de un capítulo nuevo dedicado exclusivamente para el tema de las bancadas. Dentro de dicho párrafo se considera importante hacer obligatorio que además de un vocero general exista un vocero particular para cada Comisión Permanente, fortaleciendo el rol orientador de la Junta de Voceros, quienes a su vez serán garantes de los derechos de las minorías.
- En lo referente a la integración de las comisiones el Acuerdo contempla la obligatoriedad de la rotar cada año en cada una de ellas y solo en el último año del periodo constitucional podrán reelegirse en una de las tres. Esta medida permite una mayor transparencia y erradica la práctica de dejar al arbitrio de cada quien cuándo y dónde rotar.
- En materia de organización y funcionamiento de las sesiones para el ejercicio del control político, de función normativa y de elección de funcionarios se incorpora; en primer lugar, la posibilidad, por razones de orden público, intimidación o amenaza, de celebrar reuniones no presenciales. En segundo, la obligatoriedad de grabar y transcribir en su totalidad las sesiones para lo cual deberá utilizar tecnologías adecuadas.