Boletín Diario Nº. 372 Miércoles 25 de abril de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


El Concejo de Bogotá inicia debate de Control Político a la licitación de la nueva flota de Transmilenio y la inclusión de Tecnologías Limpias en el Sistema

Hoy en el Concejo de Bogotá se llevó a cabo el debate de Control Político sobre el estado actual de los buses del sistema de transporte masivo y la licitación para adquirir la nueva flota de buses Fases I y II. La temática fue abordada desde la visión de las bancadas de los Partidos: Alianza Social Independiente ASI, Centro Democrático, Alianza Verde y Partido Movimiento MIRA. La sesión fue transmitida en directo por el Canal Capital.

Durante el debate los Concejales analizaron a profundidad aspectos como el estado actual de los buses articulados del sistema; avances en la movilidad sostenible de la ciudad; la licitación de las fases I y II; diesel e inclusión de tecnologías limpias, entre otros temas que merecen especial atención de cara al proceso licitatorio que adelanta el Distrito.

QUÉ BUSCA LA LICITACIÓN

Según lo pleanteado por Transmilenio, la nueva licitación tiene como objetivo adquirir alrededor de 1.400 buses para renovar la flota de las Fases I y II del sistema, con el fin de mejorar la calidad del servicio, las emisiones de gases contaminantes y prevenir incrementos en los costos de los usuarios.

Ahora bien, es importante destacar que esta licitación se divide en dos aspectos; por un lado la adquisición de la flota y por otro la operación de los buses.

De acuerdo a lo anterior, el Concejal Juan Carlos Flórez explica la razón por la cual se divide la licitación en dos componentes, argumentando que es una forma para volver a atraer el sector financiero al negocio del transporte público.  Frente a la adquisición de los buses, el Concejal expone que los prestamistas, en calidad de bancos nacionales o internacionales, fondos de capital, personas naturales o jurídicas que participan en el mercado de valores, son quienes aportarán el dinero para la compra de los buses, además advierte que este modelo no se ha probado en ninguna ciudad del mundo e introduce riesgos para el transporte público de Bogotá, como por ejemplo que los prestamistas podrían llegar a tomar posesión de los buses si los proveedores de la flota incumplen en sus obligaciones de crédito. Por estas razones el Concejal afirmó que la nueva licitación convierte a Transmilenio en un negocio, donde lo financiero es el centro.

Un hecho celebrado por los cabildantes fue que la Administración otorgará 400 puntos dentro de la licitación para aquellos oferentes que presenten vehículos con tecnologías limpias, tales como los buses que funcionen con electricidad, a gas o diesel con estándar Euro VI o superior.

Por un lado, el Concejal Andrés Forero exalta el balance del ejercicio de diálogo y concertación entre el Concejo de Bogotá y la Administración, que se evidencia en la inclusión de energías renovables dentro de la licitación. Por otro lado, el Concejal  Javier Santiesteban aplaude el deseo del Distrito por mejorar la salud pública y el ambiente e insiste en que para el 2025 los buses eléctricos representarán el 47% de la flota mundial y Bogotá no puede quedarse atrás.

A su vez, la Concejala Ángela Garzón señaló que: “La inclusión de este incentivo por parte de la Administración será una oportunidad para avanzar hacia una Bogotá sostenible y competitiva”. Así mismo, el Concejal Diego Molano destacó que la Administración está realizando esfuerzos importantes, tras recibir de las anteriores Alcaldías una flota de buses obsoletas que contaminan a la ciudad y que no van en dirección a una movilidad sostenible.

Adicionalmente, el Presidente de la Corporación, Daniel Palacios afirmó que no es cierto que Transmilenio sea el mayor causante de la contaminación de la Capital, debido a que 57% de las emisiones contaminantes corresponden a la totalidad del transporte público y de carga y sólo el 9% corresponde al sistema de Transmilenio. Por ende resaltó que con la nueva licitación se incrementarán las alternativas de combustible que reduzcan las emisiones de material particulado en 7.5 veces para el Euro V y VI.

De acuerdo a lo expresado por el Concejal Diego Devia, la única empresa que produce en Colombia el Diesel estándar Euro VI es Ecopetrol, pero solo lo produce para exportación y no para el mercado colombiano, por lo tanto se hace dificil avanzar en la inclusión de este combustible en la licitación si no hay proveedores.

A su vez, los Concejales María Clara Name, María Fernanda Rojas, Jorge Torres,  Edward Arias y Hosman Martínez de la bancada de la Alianza Verde, destacaron que esta licitación es una oportunidad histórica que tiene Bogotá para mejorar los problemas ambientales que causa el transporte público, donde cada día se movilizan más ciudadanos. También rescataron el esfuerzo de la Administración por adoptar acciones tendientes a mejorar la calidad en el aire de la ciudad, pero insistieron en que la utilización de combustible diesel no es la mejor opción, por lo tanto no se debe priorizar los intereses económicos de los oferentes.

Frente a lo anterior, la Concejala Lucía Bastidas señaló que la adopción de tecnologías limpias implica un costo que la Administración debe asumir con responsabilidad financiera, por lo tanto afirmó que el cambio debe ser progresivo. 

Según lo expresado por los Concejales Jairo Cardozo y Olga Victoria Rubio, la Administración debe incluir como requisito habilitante para la licitación el paso a la tecnología de Euro VI o superior, ya que para los Concejales el diesel, el combustibles más opcionados por los oferentes,  no garantiza una mejor calidad para la ciudadanía y el ambiente, además afirman que los costos excesivos de la transición a tecnologías limpias son un mito, considerando un estudio internacional de transporte limpio que demuestra que son más los beneficios que se ven representados no solo en la calidad del aire y en la salud de las personas, sino en la ganancia de US 14 millones a lo largo de 15 años de su utilización.

Tras 4 horas de intervenciones de los cabildantes, el Presidente de la Corporación, Daniel Palacios culminó el debate para continuar en una próxima sesión con la participación de las bancadas que radicaron proposición al respecto del tema y que no alcanzaron a intervenir en esta primer debate.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.

 


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