Boletín Diario Nº. 377 Miércoles 02 de mayo de 2018

Esto pasó hoy en Sesión Plenaria Hora: 09:00 a.m Lugar: Recinto Los Comuneros


El Concejo Distrital continúa el debate frente a la nueva licitación de la flota de Transmilenio

Tecnologías limpias y participación financiera en la nueva licitación, fueron los temas más debatidos por el Concejo de Bogotá.

Hoy en Sesión Plenaria continuó el debate de Control Político sobre la licitación de Transmilenio que busca adquirir la nueva flota para la ciudad. El debate fue transmitido en directivo por el Canal Capital.

Las intervenciones de los Concejales giraron en torno a dos aspectos importantes frente al proceso licitatorio. Por un lado, la necesidad de incluir tecnologías limpias en la nueva flota de transporte que garanticen la protección del ambiente, la salud y el estado óptimo de los buses adquiridos y por otro lado la participación del sector financiero frente al sistema de transporte.

La importancia del uso de tecnologías limpias para la ciudad

De acuerdo al aumento de los 400 puntos en la nueva licitación para aquellos oferentes que presenten buses diésel con estándar Euro VI o superiores, los Concejales de las diferentes bancadas presentaron sus postulaciones frente a temas económicos, ambientales y de salud para la ciudad.

En materia ambiental, los Concejales Álvaro Argote y Celio Nieves de la bancada del Partido Polo Democrático señalaron que el diésel genera efectos negativos como consecuencia de las emisiones de gases efecto invernadero, frente a lo cual los cabildantes solicitaron a la Administración conocer las acciones tendientes a cumplir los Acuerdo de París con el uso de buses diésel.

En materia de Salud el Concejal Roger Carrillo, basado en información de la OMS afirmó que las emisiones generadas por este combustible son cancerígenas, además de producir enfermedades cardiovasculares, respiratorias, entre otras.

En relación con los efectos económicos, los Concejales Julián López y Nelson Cubides destacaron que la ciudad está pagando anualmente 1.000 millones de dólares como consecuencia de la contaminación y del deterioro de un sistema que a junio de 2017 reportó más de 16 mil vehículos varados,  por tal razón anunciaron que la nueva licitación es una oportunidad histórica para que la ciudad replantee el uso de tecnologías limpias que no produzcan contaminación, como el caso de los buses eléctricos o a gas.

Adicionalmente, el Concejal Rolando González afirmó que los altos costos en las tarifas afectaban la economía de los usuarios e insistió que la nueva licitación debía implementar un esquema tarifario que garantizara un sistema financiero sostenible para todos los actores de la sociedad.

Por otro lado, según lo expuesto por el Concejal Yefer Vega, si bien la protección ambiental y de salud son  imperativos mundiales y que por ende las acciones de Bogotá deben estar dirigidas a cumplir este propósito, advirtió que actualmente en Colombia no se está produciendo ACPM que cumpla con la norma EURO V, por lo tanto la utilización de combustible EURO IV en motores EURO V o superiores podría llegar a ocasionar daños técnicos en la flota generando más problemas económicos y ambientales.

Frente a los planteamientos generados por el uso de combustible diésel, la Concejala Gloria Elsy Díaz insiste en que la discusión no puede girar en torno al tipo de diésel que se debe utilizar, sino en evaluar la adquisición de buses totalmente eléctricos que generen las garantías necesarias para la salud y el ambiente en la ciudad. Así mismo el Concejal Marco Fidel Ramírez destacó en su intervención que Bogotá no puede aceptar una licitación que propicie por más años la contaminación.

Intereses privados Vs. los intereses comunes

Además de las posturas frente al uso de tecnologías limpias, el Concejal Manuel Sarmiento centró su intervención en la participación del sector financiero de cara a la nueva licitación, en la cual el cabildante asegura que la Administración prioriza los intereses de los bancos, empresas y operadores privados por encima de los intereses de la ciudadanía y los trabajadores del sistema de transporte y advierte que aún así no se garantizará la inmersión de tecnologías limpias.

La nueva licitación, un beneficio para la ciudad

No obstante hubo algunos Concejales que apoyaron la nueva licitación, como el caso del Concejal Jorge Lozada quien aseguró que el sistema Transmilenio ofrecía soluciones de movilidad que antes no tenía la ciudad y por ende apoya toda acción que genere mejoras en su funcionamiento.

De acuerdo con el Concejal José David Castellanos, el nuevo proceso licitatorio es una buena noticia para la ciudad y sostiene que la Administración no se queda en una zona de confort para solucionar los problemas actuales del sistema. Por otra parte, sostiene que, si bien la utilización de EURO V y EURO VI son tecnologías más amigables con el medio ambiente, lo importante es tener paulatinamente una evolución a combustibles limpios con el fin de que en un futuro cercano se declare la caducidad y moratoria del diésel en la ciudad.

Atentamente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

 


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