Concejo de Bogotá desaprueba la gestión del DADEP frente a la administración, aprovechamiento y mantenimiento del espacio público
Hoy en Comisión de Hacienda continuó el debate de Control Político sobre el funcionamiento de los contratos para la administración, aprovechamiento y mantenimiento del espacio público, citado por los Concejales Germán García Maya, Jorge Durán Silva, Armando Gutiérrez y Luz Marina Gordillo de la bancada del Partido Liberal.
De acuerdo al Concejal García Maya, en el marco del debate desarrollado en septiembre de 2017 se denunciaron irregularidades en la Defensoría del Espacio Público frente a las modificaciones en el destino de los dineros que en principio deberían invertirse en los espacios público en Bogotá, como los parqueaderos, bahías de parqueo, escenarios deportivos, entre otros. Dichos cambios estipulan que los recursos destinados para el mejoramiento y aprovechamiento del espacio público ahora deben adjudicarse a la Secretaría de Hacienda para ser administrados en cualquier otra necesidad de la ciudad, como por ejemplo en Transmilenio.
Frente a lo denunciado por el Concejo en el debate anterior, que adicionalmente solicitaron conocer el diagnóstico sobre el número de predios que tiene la ciudad, las acciones por parte de la entidad para mejorar el espacio público, las razones que motivaron los cambios mencionados, entre otros, hoy los Concejales afirman que no han recibido ningún tipo de respuestas por parte del DADEP.
Los Concejales María Victoria Rubio y José David Castellanos advirtieron que la falta de celeridad de la Defensoría del Espacio Público para dar respuestas frente a los debates de Control Político perjudicaba la gestión, mejoramiento y administración adecuada del espacio público. De acuerdo con el Concejal Jorge Durán estas problemáticas se deben a la falta de conocimiento de las normas por parte de los funcionarios.
Frente a las observaciones realizadas en el Cabildo Distrital, el Concejal Julio Cesar Acosta desaprobó las funciones del DADEP argumentando que no tiene la capacidad de gestión para mejorar la situación del espacio público, además incurre en el incumplimiento de las propuestas presentadas por el Alcalde Enrique Peñalosa en su Gobierno.
El Concejal Venus Silva agregó que aparte de las problemáticas ya mencionadas, actualmente no existe ningún tipo de reglamentación por parte de la Defensoría para el desarrollo de actividades recreo deportivas en zonas dispuestas para tal fin, generando delincuencia y drogadicción, frente a lo cual el Concejal Emel Rojas insistió que en el POT se debe dejar una norma que permita regularizar algunos barrios que no se han legalizado y revisar el marco normativo del espacio público.
Por otra parte, el Concejal Yefer Vega afirmó que el diagnóstico solicitado en debates anteriores es precario puesto que apenas va en un 31% y propuso la implementación de herramientas tecnológicas para agilizar el proceso.
Luego de las intervenciones de los Cabildantes y con el fin de responder a los cuestionamientos hechos en la sesión, la Administración presentó las cifras sobre la situación del espacio público de la ciudad y las gestiones que han adelantado, sin embargo el Concejal Germán García insistió en que las cifras son las mismas que se presentaron en el pasado y además cuestionó a los órganos de control sobre la efectividad de los debates de Control Político, puesto que herramientas como el derecho de petición verbal no se están acatando por las entidades citadas.
De esta manera, el Presidente de la Comisión de Hacienda, Álvaro Acevedo Leguizamón levantó la sesión.
Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.