Concejo de Bogotá evalúa la situación socioeconómica y ambiental de la localidad de Sumapaz
Hoy en Comisión de Plan de Desarrollo se llevó a cabo el debate de Control PolÃtico sobre la radiografÃa socioeconómica y ambiental de la Localidad de Sumapaz a cargo de la bancada de Cambio Radical.
El propósito del debate se centró en analizar a profundidad la situación de la localidad y las acciones por parte del Distrito Capital para darle soluciones a los diferentes temas que aquejan a la comunidad.
El Concejal Yefer Vega autor de la proposición, presentó un panorama general sobre el estado de la Localidad señalando que 46.571 hectáreas de Sumapaz corresponden a suelo protegido e insistió en que se deben apuntar todos los esfuerzos por parte de la Administración y los entes de control para garantizar su preservación, puesto que dentro de esta área se encuentra la reserva forestal más grande del mundo de la cual depende en gran medida la calidad del aire de la ciudad y la protección y regulación de la recarga hÃdrica de muchos rÃos.
Frente a lo anterior el Cabildante afirmó que no se le da la importancia suficiente y que merece el Páramo de Sumapaz, siendo este uno de los más importantes del paÃs y del mundo.
Por otro lado expresó su preocupación por las actividades que se realizan en el Páramo a costa del turismo, donde denuncia turismo descontrolado, excursiones no autorizadas, cacerÃa ilegal, fogatas, consumo de bebidas embriagantes, entre otras actividades que afectan la preservación del Páramo.
"La batalla de los habitantes del Páramo de Sumapaz ya no es por el conflicto armado, ahora la batalla es por asegurar que el turismo descontrolado no destruya el Páramo más grande del mundo" indicó el Cabildante Vega.
Otro de los aspectos destacados por el Concejal fue el mal estado de la malla vial asegurando que las vÃas de acceso a la localidad de Sumapaz son precarias y cuestionó el manejo de los recursos destinados para estos temas.
De acuerdo con el planteamiento anterior, el Concejal Julio Cesar Acosta añadió que el contrato de la malla vÃal se firmó por un valor de $13.999 millones y que la Alcaldesa, conociendo los reparos realizados por el Comité Evaluador sobre las inconsistencias que tenÃa el contrato, decidió adjudicarlo, por tal motivo pide a los organismos de control realizar sus respectivas investigaciones.
Por su parte el Concejal Rolando González advierte que la Localidad de Sumapaz tiene un rezago presupuestal importante, puesto que a 31 de diciembre de 2017 presentó un avance de 41.3% y en cuanto a los bienes y servicios entregados a esa fecha el plan presentó un avance de 4, 9%. Adicionalmente indicó que la Localidad presenta dificultades en la ejecución del Plan de Desarrollo, puesto que para el año 2017 se ejecutaron proyectos correspondientes a 2016 y no se evidenciaron avances de proyectos de inversión correspondientes a 2017-2020.
El Concejal David Castellanos agregó que además la localidad presenta una brecha socioeconómica enorme con la ciudad, como se evidencia en las cifras presentadas donde el Concejal afirmó que los estudiantes de Sumapaz son los que menos consideran que viven en Bogotá, frente a otras comunidades rurales de la ciudad como Suba y Ciudad BolÃvar.
Según lo expresado anteriormente el Concejal insiste en reformular la manera de cómo están diseñadas las PolÃticas Públicas para la Localidad de Sumapaz puesto que hoy varios sectores de la Administración no cuentan con datos que les permitan conocer la realidad de esta localidad y actuar frente a esta.
Frente a la necesidad de las PolÃticas, el Concejal Roberto Hinestrosa hizo un llamado a la Administración para seguir trabajando en la construcción de PolÃticas Públicas de Ruralidad para Sumapaz, en la PolÃtica Pública de Protección del Páramo.
Atentamente,
Oficina asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá