Concejo de Bogotá crea la Comisión Accidental para hacer seguimiento al Proyecto de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima
Hoy en Comisión del Plan de Desarrollo culminó el debate de Control PolÃtico sobre la construcción de la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima. Una discusión que conllevó el desarrollo de cuatro sesiones y que dejó en la mesa diversas inquietudes frente al Proyecto en materia financiera, ambiental, urbanÃstica y legal.
Durante la sesión hubo posturas a favor y en contra de la construcción de la troncal por la "Calle Real", que terminó con la creación de la Comisión Accidental para realizar un seguimiento al Proyecto.
La Carrera Séptima necesita una solución de movilidad
De acuerdo con los Concejales LucÃa Bastidas, Diego Molano, Luz Marina Gordillo, MarÃa Victoria Vargas, David Ballén, Diego Devia y Julio Cesar Acosta, la Troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima es una obra que merece prioridad, puesto que actualmente presenta problema de movilidad, seguridad vial y cultura ciudadana y el proyecto le brinda las soluciones que requiere, además de contribuir al mejoramiento de la calidad del aire con una flota con cero emisiones de gases contaminantes. Sin embargo, los Cabildantes le solicitan a la Administración agilizar los procesos para la entrega de los estudios y diseños que garanticen su construcción, también dar claridad sobre las vigencias futuras y sobre el estado de la compra de la flota.
Por su parte, el Concejal Hosman MartÃnez insistió en que la Carrera Séptima merece un transporte digno y señaló que ya sea a través del Proyecto presentado por la Administración actual u otra opción, es vital encontrar una solución.
No obstante, aunque los Concejales Daniel Palacios y Celio Nieves rescataron la necesidad de generar una solución de movilidad a la Carrera Séptima, coincidieron en que los estudios de cargas demuestran que el Sistema Transmilenio por la Avenida Boyacá y por la Avenida 68 mueven más pasajeros que la Carrera Séptima, por tanto insistieron en se deben priorizar el desembotellamiento del occidente.
Compra de predios por la Carrera Séptima
El Concejal Jairo Cardozo expresó sus inquietudes frente a la construcción de la troncal en una vÃa, que como lo evidenciaron los estudios hechos por la Universidad Santo Tomás es muy angosta y que a consecuencia de ello afecta el patrimonio cultural, puesto que de los 75 bienes de interés cultural que se encuentran en la Séptima, 50 sufrirán algún tipo de modificación y agregó que el Proyecto no contempla un presupuesto para la protección de dichos bienes.
Asà mismo, la Concejal Olga Victoria Rubio evidenció que para la construcción de esta obra se invertirán $1.060 mil millones por cada porción de predio (Antejardines) y agregó que para la adquisición de las propiedades la Administración está disminuyendo los avalúos catastrales con el fin de comprarlos a un menor costo afectando asà a sus propietarios.
Intersecciones en la troncal de Transmilenio por la Séptima
Los Concejales MarÃa Fernanda Rojas y Roger Carrillo afirmaron que uno de los grandes problemas que tiene el Proyecto es la estructura de las intersecciones, puesto que será la troncal con las mayores intersecciones del Sistema y 30 de ella tendrán un solo carril, lo que implica un embotellamiento y mayor caos para la Séptima.Â
Frente a lo cual, el Concejal Nelson Cubides insistió a la Administración en darle claridad al manejo de las intersecciones, puesto que afirma que la intervención de la troncal debe ser un hito urbano, una ejecución eficaz y responsable con la calidad de vida de los ciudadanos.
Un proyecto sin estudios previos
Los Concejales Juan Carlos Flórez, Manuel Sarmiento y Hollman Morris como autores de la proposición denunciaron que el IDU sigue mintiéndole a la ciudadanÃa sobre los estudios previos, debido a que mientras aseguran tenerlos en su totalidad, la realidad es que de los 14 productos contratados sólo 6 han sido entregados y dentro de los que faltan están los estudios de ingenierÃa de detalle con los cuales se puede llegar a una aproximación del costo de la obra.
Por otro lado advirtieron que el diseño de las estaciones sigue siendo la misma de hace 2 años y medio, dejando a la ciudadanÃa con el mismo problema en el flujo de ingreso y salida.
Además, coincidieron en que la obra causa detrimento patrimonial con estudios incorrectos y deterioro en el espacio urbano, puesto que a pesar de que se ha demostrado que la Séptima es muy angosta para llevar a cabo este proyecto, la Administración insiste en continuar.
De acuerdo con lo expuesto anteriormente, los Concejales Jorge Durán y Marco Fidel RamÃrez resaltaron que el Proyecto fue aprobado por la Corporación Distrital, otorgándole a la Administración los recursos solicitados a ciegas y que ahora las consecuencias son tener un proyecto sin estudios y con pocas probabilidades de generar el beneficio que promulga el Gobierno Distrital.
Teniendo en cuenta las inquietudes de los Concejales y un ambiente de insatisfacción ante el Proyecto, el Presidente de la Comisión de Plan anunció la creación de la Comisión Accidental para realizar el seguimiento a la troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, integrada por los a Concejales Xinia Navarro, Julio Cesar Acosta, Germán GarcÃa, Rolando González y David Ballén.
Luego de las intervenciones, el Presidente levantó la sesión.
Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.
Â
Â