Concejo de Bogot谩 crea la Comisi贸n Accidental para hacer seguimiento al Proyecto de la troncal de Transmilenio por la Carrera S茅ptima
Hoy en Comisi贸n del Plan de Desarrollo culmin贸 el debate de Control Pol铆tico sobre la construcci贸n de la troncal de Transmilenio por la Carrera S茅ptima. Una discusi贸n que conllev贸 el desarrollo de cuatro sesiones y que dej贸 en la mesa diversas inquietudes frente al Proyecto en materia financiera, ambiental, urban铆stica y legal.
Durante la sesi贸n hubo posturas a favor y en contra de la construcci贸n de la troncal por la "Calle Real", que termin贸 con la creaci贸n de la Comisi贸n Accidental para realizar un seguimiento al Proyecto.
La Carrera S茅ptima necesita una soluci贸n de movilidad
De acuerdo con los Concejales Luc铆a Bastidas, Diego Molano, Luz Marina Gordillo, Mar铆a Victoria Vargas, David Ball茅n, Diego Devia y Julio Cesar Acosta, la Troncal de Transmilenio por la Carrera S茅ptima es una obra que merece prioridad, puesto que actualmente presenta problema de movilidad, seguridad vial y cultura ciudadana y el proyecto le brinda las soluciones que requiere, adem谩s de contribuir al mejoramiento de la calidad del aire con una flota con cero emisiones de gases contaminantes.聽Sin embargo, los Cabildantes le solicitan a la Administraci贸n agilizar los procesos para la entrega de los estudios y dise帽os que garanticen su construcci贸n, tambi茅n dar claridad sobre las vigencias futuras y sobre el estado de la compra de la flota.
Por su parte, el Concejal Hosman Mart铆nez insisti贸 en que la Carrera S茅ptima merece un transporte digno y se帽al贸 que ya sea a trav茅s del Proyecto presentado por la Administraci贸n actual u otra opci贸n, es vital encontrar una soluci贸n.
No obstante, aunque los Concejales Daniel Palacios y Celio Nieves rescataron la necesidad de generar una soluci贸n de movilidad a la Carrera S茅ptima, coincidieron en que los estudios de cargas demuestran que el Sistema Transmilenio por la Avenida Boyac谩 y por la Avenida 68 mueven m谩s pasajeros que la Carrera S茅ptima, por tanto insistieron en se deben priorizar el desembotellamiento del occidente.
Compra de predios por la Carrera S茅ptima
El Concejal Jairo Cardozo expres贸 sus inquietudes frente a la construcci贸n de la troncal en una v铆a, que como lo evidenciaron los estudios hechos por la Universidad Santo Tom谩s es muy angosta y que a consecuencia de ello afecta el patrimonio cultural, puesto que de los 75 bienes de inter茅s cultural que se encuentran en la S茅ptima, 50 sufrir谩n alg煤n tipo de modificaci贸n y agreg贸 que el Proyecto no contempla un presupuesto para la protecci贸n de dichos bienes.
As铆 mismo, la Concejal Olga Victoria Rubio evidenci贸 que para la construcci贸n de esta obra se invertir谩n $1.060 mil millones por cada porci贸n de predio (Antejardines) y agreg贸 que para la adquisici贸n de las propiedades la Administraci贸n est谩 disminuyendo los aval煤os catastrales con el fin de comprarlos a un menor costo afectando as铆 a sus propietarios.
Intersecciones en la troncal de Transmilenio por la S茅ptima
Los Concejales Mar铆a Fernanda Rojas y Roger Carrillo afirmaron que uno de los grandes problemas que tiene el Proyecto es la estructura de las intersecciones, puesto que ser谩 la troncal con las mayores聽intersecciones del Sistema y 30 de ella tendr谩n un solo carril, lo que implica un embotellamiento y mayor caos para la S茅ptima.聽
Frente a lo cual, el Concejal Nelson Cubides insisti贸 a la Administraci贸n en darle claridad al manejo de las intersecciones, puesto que afirma que la intervenci贸n de la troncal debe ser un hito urbano, una ejecuci贸n eficaz y responsable con la calidad de vida de los ciudadanos.
Un proyecto sin estudios previos
Los Concejales Juan Carlos Fl贸rez, Manuel Sarmiento y Hollman Morris como autores de la proposici贸n denunciaron que el IDU sigue minti茅ndole a la ciudadan铆a sobre los estudios previos, debido a que mientras aseguran tenerlos en su totalidad, la realidad es que de los 14 productos contratados s贸lo 6 han sido entregados y dentro de los que faltan est谩n los estudios de ingenier铆a de detalle con los cuales se puede llegar a una aproximaci贸n del costo de la obra.
Por otro lado advirtieron que el dise帽o de las estaciones sigue siendo la misma de hace 2 a帽os y medio, dejando a la ciudadan铆a con el mismo problema en el flujo de ingreso y salida.
Adem谩s, coincidieron en que la obra causa detrimento patrimonial con estudios incorrectos y deterioro en el espacio urbano, puesto que a pesar de que se ha demostrado que la S茅ptima es muy angosta para llevar a cabo este proyecto, la Administraci贸n insiste en continuar.
De acuerdo con lo expuesto anteriormente, los Concejales Jorge Dur谩n y Marco Fidel Ram铆rez resaltaron que el Proyecto fue aprobado por la Corporaci贸n Distrital, otorg谩ndole a la Administraci贸n los recursos solicitados a ciegas y que ahora las consecuencias son tener un proyecto sin estudios y con pocas probabilidades de generar el beneficio que promulga el Gobierno Distrital.
Teniendo en cuenta las inquietudes de los Concejales y un ambiente de insatisfacci贸n ante el Proyecto, el Presidente de la Comisi贸n de Plan anunci贸 la creaci贸n de la Comisi贸n Accidental para realizar el seguimiento a la troncal de Transmilenio por la Carrera S茅ptima, integrada por los a Concejales Xinia Navarro, Julio Cesar Acosta, Germ谩n Garc铆a, Rolando Gonz谩lez y David Ball茅n.
Luego de las intervenciones, el Presidente levant贸 la sesi贸n.
Atentamente,
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogot谩.
聽
聽



