Concejo de Bogotá cuestiona la función y los resultados de la Veeduría Distrital
Hoy en Sesión Plenaria, transmitida en directo por Canal Capital, continuó el debate de Control Político sobre la gestión de la Veeduría Distrital.
El objetivo del debate se centró en evaluar la finalidad de la entidad y el impacto que genera a través de sus resultados.
De acuerdo con el Concejal Yefer Vega, la Veeduría tiene como misión ejercer control preventivo a las entidades distritales con el fin de medir y reducir la corrupción en la ciudad. Sin embargo, según lo planteado por el Cabildante, la entidad tiene poco impacto y resultados frente a lo esperado por la ciudadanía.
En relación con lo anterior, el Concejal Rolando González evidenció que la Veeduría no está ejerciendo el control urbanístico adecuado, puesto que como lo denunció en debates anteriores, existen irregularidades en las Alcaldías Locales por construcciones en riesgo que no han sido atendidas, en efecto cuestiona la misión de la Veeduría Distrital.
Ahora bien, los Concejales Diego Devia, Ángela Garzón, Daniel Palacios, Javier Santiesteban y Andrés Forero expresaron su desacuerdo con los resultados arrojados por la Veeduría en el Índice de Transparencia, donde el Concejo de Bogotá fue catalogado como la entidad con los índices más altos de corrupción, sin embargo los Concejales coincidieron en que el informe carece de indicadores que midan los hechos de corrupción, el impacto de la gestión de las entidades y la percepción de los ciudadanos frente a la Corporación.
De otra parte, los Concejales Diego Molano, Ricardo Correa y David Ballén señalaron el problema radica en la Ley 1421 donde se estipula que la Veeduría Distrital, a cargo de vigilar y controlar las entidades distritales, depende de la Administración de turno, por ende pierde legitimidad y autonomía en su labor.
Adicionalmente los Concejales Julio Cesar Acosta y Rubén Darío Torrado evidenciaron que la Veeduría Distrital gasta su presupuesto en contratos, herramientas, viáticos y viajes que no tienen ninguna justificación ni utilidad para la ciudad.
Así pues, la Corporación además de solicitar a la Veeduría Distrital ejercer sus labores de manera adecuada para entregar resultados efectivos, insistieron en la necesidad de modificar la Ley 1421 con el fin de otorgarle a la entidad autonomía y legitimidad que requiere la entidad.
De esta manera concluyo el debate y se levantó la sesión
Atentamente
Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá